ENTREVISTA A MANUEL CRISTÓBAL: LA CIUDAD TIENE MUCHO CARIÑO AL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

Un par de días antes de comenzar el Festival de Cine Europeo de Sevilla pudimos charlar un rato con su director, Manuel Cristóbal, al que preguntamos por todas las novedades que se esperan en esta nueva edición.

Os dejamos con nuestra entrevista a Manuel Cristóbal, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla:

– Después de lo acontecido el año pasado, ¿vuelve la normalidad con esta edición?

– Claro, después año pasado solo tuvimos cuatro meses desde que se fue José Luis Cienfuegos y la llegada de Tito y no se tomaron decisiones. Lo positivo de que ocurrió el año pasado es que se vio el cariño que tiene la ciudad por el festival y entre todos lo sacamos adelante.

– Esta edición también tendrá mucho cine español, ¿no?

– Sí, obviamente, y apostamos para que el cineasta andaluz sienta que juega en casa. Tenemos dos películas españolas en sección oficial “Desmontando un elefante” y “Raqa”, con una interpretación magistral de Álvaro Morte. Fuera de competición oficial se verá el largometraje documental “Un hombre libre”, de Laura Hojman.

También se verá “El circo de los muchachos”, la primera serie que se muestra en el Festival de Cine de Sevilla. Su director está muy ligado al festival y gracias a la colaboración de Amazon y Vaca Films hemos conseguido que se vea en Sevilla antes que en ningún sitio.

– Además, se han incorporado nuevas sedes donde se proyectarán películas como el Cartuja Center.

– Siempre describo el Cartuja Center como un Kursaal en la Isla de la Cartuja. El año pasado incorporamos el cine Cervantes, cines que ya no existen en el centro de las ciudades. El Alameda, el cine de los cinéfilos, y también el Odeón. Queremos aprovechar el Cartuja Center y sus brillantes instalaciones para encandilar al público con una de las mejores pantallas de nuestro país.

– Hablemos de las series en el Festival.

– Nosotros tenemos mucha complementariedad con el festival de Málaga y a Vigar, su director, le pido muchos consejos. Y también somos muy complementarios del South Series de Cádiz. La primera serie que de la que ya hemos hablado tiene que ver por ser una obra de Elías Siminiani. La segunda serie es “El loco. Los silencios de Quintero”, es una serie de dos capítulos de RTVE, y pensamos que su estreno debería producirse en Sevilla.

– ¿Y qué nos puedes contar de la parte de industria del Festival de Cine de Sevilla?

– Hemos creado junto con la Sevilla Film Office una parte de industria que se llama Frame Sevilla. Una pequeña y cuidada zona de industria. No hemos querido hacer más de lo mismo. Sevilla es el último gran festival del año y tenemos mesas redondas con temas que generarán mucho debate. Hablar del arte de distribuir, el arte de producir, entrevistas que den visibilidad a profesionales del sector. Por ejemplo, el éxito de taquilla de “La infiltrada” de debe a que fue soñada por su productora María Luisa Gutiérrez.

Tendremos habrá pequeños encuentros con responsables de Movistar, RTVE, Amazon y Canal Sur.

– ¿Y en qué consiste el Premio Puerta América?

– El año pasado cuando estaba seleccionando películas, me di cuenta que muchas de ellas estaban seleccionadas por sus países de origen para luchar por el Oscar pensaba tal película. Y me di cuenta que estamos en una fecha ideal para apoyar a largometrajes seleccionados por sus países para luchar por el Oscar. Intentaremos ser útiles al sector y trampolín del cine europeo para los Oscars.

– Para terminar, ¿algo más que quieras destacar?

– Nuestro trabajo desde enero más la labor de escuchar al sector (regional, nacional e internacional) y a los propios ciudadanos, ha ido definiendo esta edición para realizar un festival que presuma de la ciudad de Sevilla ante los ojos de todo el continente.

Y destacar el jurado de este año destacando el productor británico David Puttnam y el actor Jeremy Irons, ambos recibirán premios de honor en este festival. El jurado de la sección oficial se completa con la directora artística del Rome Film Fest, Paola Malanga; la programadora francesa Eva Rekettyei; y la directora francoargelina Mounia Meddour.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *