El cortometraje “Esto no es Noruega”, codirigido por Alicia Albares (‘Madres de Luna’ y ‘Donde caen las hojas’) y Paco Cavero (‘Verde pistacho’ y ‘Por eso no tengo hermanos’), abre un debate necesario sobre un tema tan serio e importante como la salud mental. Se trata de uno de los cortos del año al conseguir más de 120 selecciones y un total de 18 premios. Además, es candidato a los próximos Premios Goya en la categoría de mejor corto de ficción.
El cortometraje narra cómo las últimas voluntades del padre de Jorge son tener un funeral vikingo: ser incinerado en el mar a bordo de un drakar. Cumplir este deseo no solo es crucial para honrar la memoria de su padre, sino que para Jorge representa una prueba personal. Lograrlo significaría demostrar a su familia y a sí mismo que ha superado el difícil momento por el que estaba atravesando. Sin embargo, la falta de recursos y la desconfianza de su madre, su hermano y su cuñada complicarán su misión.
La pieza destaca cómo, a veces, la persistencia, un golpe de suerte y el amor familiar pueden cambiarlo todo, mostrando con humor y sensibilidad los desafíos emocionales que enfrentamos.
Tanto Alicia Albares como Paco Cavero escriben y dirigen este cortometraje de comedia, apostando por una representación fresca, divertida y juvenil, con ciertos toques de humor negro. A través de la historia de Jorge y su familia, que enfrentan la difícil situación de un funeral, la pieza destaca cómo, incluso en los momentos más difíciles, el apoyo familiar y la unión pueden marcar la diferencia.
La naturalidad y el carisma de sus actores —Jordi Aguilar, María Garralón, Raúl Fernández de Pablo, Estrella Olariaga y Alba Bersabé— logran cautivar al espectador, abordando con delicadeza un tema del que cada vez se habla más en nuestra sociedad: la salud mental y los retos que conlleva su gestión.
Se trata de una producción de Mordisco Films, Bamf Producciones, Nacho Solana, Shift Dif, Gessas Producciones, Inge Vela, Amca Producciones y Delicias Film.