“EL PENALTI MÁS LARGO DEL MUNDO” ESTÁ A PUNTO DE CUMPLIR VEINTE AÑOS

El próximo mes de marzo se cumplirán veinte años desde el estreno de ‘El penalti más largo del mundo’ una divertida comedia protagonizada por Fernando Tejero que dejó un legado inolvidable en el cine español. Incluso quienes no han visto todavía la película recuerdan algunas de sus escenas por la gran presencia televisiva que tuvieran en aquellos años, así que su 20 aniversario puede ser una gran excusa para verla si aún no lo has hecho.

El argumento

La historia de la película es bastante sencilla, y muy cómica de por sí. Durante un partido de tercera regional donde los dos equipos se disputan el ascenso de categoría, el portero titular se lesiona en la última jugada y se le concede a su equipo un penalti a favor. Es necesario sustituirlo por el portero suplente, interpretado por Fernando Tejero, que no ha jugado ni un solo minuto durante toda la temporada, y que ahora será decisivo para su equipo.

Tejero debe de tener el penalti para que su equipo ascienda, pero en ese momento se produce una invasión de campo, y el árbitro determina la suspensión del partido. El penalti deberá lanzarse una semana después y a puerta cerrada, así que Tejero –que también se llama Fernando en la película– tiene siete días para prepararse para el lanzamiento. El futuro de su equipo depende de esa única acción, así que se trata de la semana más importante de su vida.

Una gran comedia para los aficionados del fútbol

En esta comedia no solo se explota la curiosa situación facilitada por la trama, sino que además se explora la extraordinaria afición por el fútbol que se vive en nuestro país. Basta visitar comparadores del estilo de Gamechampions para ver la gran cantidad de casas de apuestas deportivas que hay en España y el claro predominio del fútbol en todas ellas. Y no se trata solo de una afición por los grandes equipos como el Real Madrid o el Barcelona.

Los partidos de fútbol de categorías regionales también son capaces de mover pasiones, y pueden llegar a tener una enorme importancia en las vidas de los pueblos o los vecindarios.
Esto es justamente lo que trata de mostrar ‘El penalti más largo del mundo’, donde la trama deportiva simplemente es una excusa que permite recorrer el día a día de un grupo de gente común motivada por el fútbol de su localidad.

Un elenco de primera categoría

El protagonista indiscutible de esta película es Fernando Tejero, que además se encontraba en el momento más destacado de su carrera en aquellos años. Se trata quizás de su problema más representativo, pero lo cierto es que Tejero no estuvo solo en esta película. Lo acompañaron otros grandes actores como María Botto, Marta Larralde, Enrique Villén, Fernando Cayo o Josean Bengoetxea, que también dejaron su impronta en esta película.

La dirección de la película estuvo a cargo de Roberto Santiago, quien también fue su principal guionista. Seguramente lo recordarás por su trabajo en otras películas deportivas como Los futbolísimos, y recientemente ha cosechado un gran éxito con la serie Ana Tramel, que a su vez está basada en una novela de su propio cuño. ‘El penalti más largo del mundo’, entonces, es una historia que no decepciona.

Éxito de taquilla y grandes ventas en DVD

‘El penalti más largo del mundo’ tuvo un presupuesto de aproximadamente 2,5 millones de euros, y logró recaudar 6,3 millones de dólares en todo el mundo. La película cerró entonces con beneficios su periplo por los cines, y además logró muy buenas ventas en formato DVD porque fue publicada antes de que se popularizaran las grandes plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime.

Actualmente sigue estando disponible en algunas de estas plataformas, y por eso es esperable que continúe generando algunas ganancias para la productora. Además, el 20º aniversario de la película puede impulsar de nuevo sus visualizaciones y ventas. Se trata también de una buena oportunidad para volver a ver un auténtico clásico, y tal vez reflexionar un poco sobre el recorrido profesional de sus principales protagonistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *