Probablemente Xosé Zapata sea uno de los directores y productores más peculiares de nuestra pequeña industria. Este cineasta, director ganador de un Goya, desarrolla su carrera desde una aldea de 12 habitantes en el rural gallego, y es capaz de coproducir con China y con medio mundo, consiguiendo este año 2024 recorrer las alfombras rojas de los eventos más importantes del cine, desde los premios Goya hasta los Independent Spirit Film Awards de Los Angeles, y lo más sorprendente de todo, es el primer cineasta español en colaborar y coproducir con el mismísimo Woody Allen.
Y todo esto desde su casa en el rural, alejado de los centros de producción de Madrid y
Barcelona, y sin prodigarse en medios de comunicación. En exclusiva “El Blog del Cine Español”
ha podido detener su frenético ritmo de trabajo, para presentaros una interesante entrevista.
Os dejamos con nuestra entrevista al productor Xosé Zapata:
– Menudo año, ¿no?
– Sí, el 2024 ha sido un año muy bueno, pero en general desde el 2022 cuando gané el Goya como
director por “The Monkey” las cosas no me han ido mal.
En 2024 estrenamos en el Festival de Málaga “Dragonkeeper”, una coproducción de animación
con China, que nos ha llevado mucho tiempo y esfuerzo, sobre todo a su productor principal al que he ayudado en la terminación de la película. Otro gran éxito ha sido gracias a “Upon Entry” que logró tres nominaciones en los Spirit Awards, unos galardones que que fueron muy especiales para todo el equipo de la película.
He estrenado mi siguiente cortometraje de animación como director “Avetimología” con el que gané en marzo el Roel al mejor corto en la Semana de cine de Medina del Campo, y seguimos cosechando resultados con otros proyectos que he producido como el corto documental “Vivir en un Mar Bravo”, en coproducción con The New York Times, o el documental en coproducción con
Argentina “Paisaje Épico”, de Valeria Roig, que estrenamos en Buenos Aires en verano y ahora se
presenta en el Festival Europeo de Sevilla.
– Es increíble en todo lo que estás metido como productor y director, ¿cómo lo consigues sin tener una gran productora detrás o apoyos de plataformas o financieros?
– Como decían The Beatles en uno de los mejores álbumes de la historia ( Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band ), “With a Little help my friends”. No tengo dinero, no tengo fama, pero tengo grandes amigos. Mis colaboraciones con productores amigos como Carlos Juárez, Carlos Torras, Valeria Roig, Álex Cervantes o Larry Levene hacen que pueda producir y colaborar en buenas películas con grandes profesionales, mientras preparo mis proyectos personales.
No hay secretos, el cine es un arte en equipo, y los pequeños debemos estar unidos para reclamar que el cine español no caiga bajo el control de elementos hegemónicos.
– Hablemos de “Vivir en un mar bravo” el cortometraje documental que está en la short list de los Premios Goya, ¿cómo te decides a producir este trabajo?
– Las decisiones de si produzco o no algo salen muchas veces de la intuición y de una primera
impresión, y después vienen las demás consideraciones. Así he decidido siempre las películas
que produzco, cuando fui productor de “La Casa de mi Abuela” o me presentaron el guion de
“Upon Entry”. Conozco el proyecto de Guillermo F. Flórez mientras aún seguía filmando a Carmen, antes del 12 de octubre de su muerte. El material era magnífico y la idea arriesgada pero maravillosa. Guillermo quería producir un largometraje documental, pero yo preferí hacer un cortometraje, las condiciones en España para la financiación de documentales son muy malas, y el riesgo de hacer un corto es menor, por lo que acordamos realizar “Vivir en un Mar Bravo” con el formato que ha tenido una gran acogida.
– Incluso “The New. York Times” lo ha seleccionado en su programa “Op-Docs”.
– Sí, lo “The New York Times” ha sido gracias a la paciencia y buen hacer de Guillermo, ha tenido que hacer decenas de versiones para que los abogados estadounidenses quedaran contentos. La versión del cortometraje del “The New York Times” es distinta debido a los problemas legales que la eutanasia activa aún tiene en USA, lo muestra bien la película de Pedro Almodóvar “La
habitación de al lado”.
Yo personalmente me enamoré de Carmen la primera vez que la vi, me parece un personaje
único. Espero que los académicos aprecien el trabajo y “Vivir en un Mar Bravo” sea nominado, es
sin duda uno de los documentales del año.
– Todo el mundo se ha quedado muy sorprendido de tu colaboración con Woody Allen, ¿me
podías explicar algo sobre eso?
– El primer sorprendido soy yo. Que Woody Allen haya aceptado colaborar en mi corto y además
coproducirlo, es todo un honor y una gran responsabilidad.
No puedo contar mucho más de lo ya publicado en Variety de “Mr. Fischer´s Chair”, solo puedo
decir que el trabajo del equipo sigue a buen ritmo y el objetivo es terminarlo el próximo año.
Es una gran oportunidad para mi carrera profesional que continuará con “The Chesskid”, el
largometraje que ha apoyado la Comunidad de Madrid y el fondo Prime Capital de Singapur para
su desarrollo y que es la base del cortometraje.