EL MERCI DE LA SEMINCI CONFIRMA LOS BUENOS DATOS DEL CINE INDEPENDIENTE EN LA TAQUILLA

La Seminci ha celebrado, por segundo año consecutivo, el Mercado de Cine Independiente MERCI Valladolid, una iniciativa coorganizada con la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), que integra a una quincena de las principales empresas españolas dedicadas a la distribución. Con el objeto de acercar los títulos más destacados de las distribuidoras independientes españolas a exhibidores, cadenas de televisión y plataformas.

En cuanto a taquilla la recaudación de los socios de ADICINE ha aumentado 15 millones de euros y se han sumado dos millones de espectadores más respecto al año pasado. La facturación se ha incrementado un 28%, de los 39 a los 51 millones de euros, rozando los 8 millones de entradas, con casi 30 películas estrenadas menos.

El cine español independiente también ha arrojado buenas cifras, según ADICINE. Sin en en el periodo de 2022-23, cinco películas se situaron entre las 20 más vistas, en 2023-2024, ha aumentado la repercusión y la taquilla de estas nuevas películas españolas, que han subido a siete las que han entrado entre las más vistas. Además, más de seis títulos distribuidos por independientes han superado el millón de euros de recaudación.

Menos espectadores, más versión original

La confirmación del descenso de espectadores a las salas de cine la presentaron David Rodríguez Sánchez-Redondo y Joaquín Vegas, de Comscore. Según sus datos, el mercado ha caído en número de espectadores un 12% respecto al del año pasado, que asciende al 31% respecto al periodo antes de la pandemia de referencia, de 2017-2019, que fue el mejor trienio de la historia del cine en España. Las cifras son similares a las de otros países, incluido Estados Unidos, con una bajada media global de entre un 18 y un 21%. Sin embargo, se ha incrementado la asistencia de público a sesiones en versión original, hasta sumar una cuota del 9% en 2024, un punto más que en 2023 y 4 que antes de la pandemia.

Las conclusiones aportadas por Comscore arrojan también una subida de la comedia romántica entre las preferencias del público, además de la animación. Por el contrario, las películas dramáticas de distribuidores independientes han perdido hasta un 12% de cuota de distribución, frente a un ascenso de las películas familiares y los blockbusters. Las mujeres son el público mayoritario en las salas de cine y su canal de información es la prensa en un 25% de los casos. Aunque canales como las redes sociales son los más utilizados entre la gente más joven o los títulos más comerciales, no han dejado de tener influencia los carteles y los tráileres en las salas de cine.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *