El documental “Patria y vida”, dirigido por Beatriz Luengo, ha dado la sorpresa en la taquilla este fin de semana al recaudar 20.454 euros con solo 21 copias en circulación. Su distribución la lleva Bosco Films que es experta en conseguir taquillazos con documentales.
La película ha sido el tercer mejor estreno de la semana en media de espectadores por Cine después de “Smile 2” (Paramount) y “La Habitación de al lado” (Warner). Ambas películas contaban con más de 300 salas de exhibición mientras que Patria y vida solo contaba con 21 salas (varias de ellas con una única sesión en todo el fin de semana lograron colgar el cartel de “Sin entradas”).
¿De qué va?
En el 2021 seis raperos cubanos consiguen reescribir la historia de su país en una batalla lírica por los derechos humanos a través de una canción: Patria y vida, provocando una revolución en las calles y un fenómeno en las redes sociales. La canción está prohibida por el régimen cubano, quien ha condenado a 9 años de prisión al único rapero que permanece en la isla y ha forzado a los demás a un destierro.
El tráiler:
Hay mucho cubano en Madrid -cada vez más- y no han venido de turismo.
Esa pequeña cantidad de salas para esa comunidad interesada da un porcentaje altísimo, al menos para empezar.
Además, los protas son muy conocidos y populares, no solo entre cubanos.
Beatriz Luengo es una autora de gran inteligencia y sensibilidad, cosas que no siempre van unidas. Espero que siga por esta senda del cine.