El largometraje documental “Un hombre libre”, dirigido por Laura Hojman, tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial (Fuera de Concurso) de la 21ª Edición del Festival de Sevilla que se celebrará entre el 8 y el 16 de noviembre.
Se trata de una producción de Summer Films que cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur Radio y TV, el apoyo del ICAA, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la financiación de ICO, Crea SGR y Triodos Bank.
Este largometraje nos sumerge en la vida de Agustín Gómez Arcos, un autor que alcanzó el éxito en la escena literaria francesa en los años 70, mientras que en España su nombre permanecía en la sombra. En Francia, sus obras fueron leídas por millones de lectores, traducidas a más de una docena de idiomas, y adoptadas en los programas educativos de los institutos. Además, fue finalista al Premio Goncourt en seis ocasiones.
Gómez Arcos eligió la lengua francesa para no callar y mantener viva la memoria de los vencidos por el régimen franquista. Su éxito, sus intervenciones públicas y sus ideas muestran a un hombre avanzado que se adelantó a temas como la memoria democrática, el feminismo o la identidad de género y sexual. Tras décadas de olvido, en el año 2006, la editorial Cabaret Voltaire empezó a traducir y publicar sus novelas por primera vez en nuestro país. Hoy, su legado ha sido redescubierto por las nuevas generaciones, y la recuperación de su figura se revela como una de las tareas pendientes de nuestra cultura.