Hoy ha presentado su programación el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre. Y, finalmente, podremos disfrutar de bastante cine español en su 16ª edición.
Panorama Andaluz pone el foco en otros nueve títulos, con una poderosa presencia de nuevo del género documental. En esta sección, un año más, conviven óperas primas y películas de directores consolidados.
En el terreno de la ficción destacan tres óperas primas de directoras. El debut como guionista y directora de la actriz Paz Vega, ‘Rita’, sobre las vivencias de una niña en la Sevilla de los años ochenta; la primera película de Elena Manrique, ‘Fin de fiesta’, protagonizada por un inmigrante ilegal, una empleada del hogar y la señora de una casa donde los tres coinciden; y ‘Por donde pasa el silencio’, el salto al largometraje de Sandra Romero con la adaptación de su cortometraje homónimo, ganador del Premio a la Mejor Dirección en Málaga.
Dos de los títulos de esta sección, muy querida por el público, son reválidas. Tanto ‘Los últimos románticos’ como ‘Historias’ son las segundas películas de sus directores. La primera es una adaptación de David Pérez Sañudo de la novela homónima de Txani Rodríguez, Premio Euskadi de Literatura, mientras que en la segunda Paco Sepúlveda entrelaza 11 vidas. Finalmente, desde el biopic fabulado y el documental, ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’, Alexis Morante homenajea al conocido humorista con una fábula antibelicista ambientada durante la Guerra Civil.
Las películas de no ficción son ‘Los restos del pasar’, donde Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo documentan en blanco y negro los últimos días de vida de un hombre que recuerda una Semana Santa de su niñez en Baena; ‘Caja de resistencia’, de Alejandro Alvarado y Concha Barquero, en la que repasan la figura y los bocetos de un director tan enigmático como rebelde, Fernando Ruiz Vergara, cuyo documental ‘Rocío’ (1980) fue censurado en los inicios de la democracia por desmontar las relaciones entre el poder religioso, político y económico en Andalucía; y el inclasificable documental musical ‘De caballos y guitarras’, de Pedro G. Romero, reciente Premio Nacional de Artes Plásticas, que amalgama un concierto para equinos celebrado en 2019 en el Tempietto de Bramante en Roma con una reflexión conceptual sobre la mirada antropocéntrica en la historia del arte.
Entre los documentales de estreno absoluto programados en Panorama Andaluz hay tres en los que se glosa la figura de ilustres referentes de la fotografía, la literatura y la historia, respectivamente. Así, en ‘Atín Aya. Retratos del silencio’, Hugo Cabezas y Alejandro Toro realizan un recorrido vital por la vida y la obra de un fotógrafo documentalista capaz de transmitir el alma de las personas a través de su cámara. Alfonso Sánchez retrata en ‘Francisco de Saavedra, puño y letra de la historia’, la apasionante vida de este sevillano ilustrado, militar, espía, jurista, ministro, comisionado regio para América y persona de confianza de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII. Por último, ‘Manuel Machado o la edad de la poesía’, es una reivindicación a cargo de Miguel Ángel Hernández del legado literario del escritor en el 150 aniversario de su nacimiento.
Completan la selección ‘Tierra de Atlantes’, en la que José Antonio Hergueta muestra cómo recientes descubrimientos arqueológicos han confirmado la existencia de Tartessos, una civilización tradicionalmente imaginada como un Eldorado en el mar Mediterráneo y a menudo confundida con la Atlántida; y ‘Negro limbo’, el segundo largometraje documental de Lorenzo Benítez, que en esta ocasión ahonda en los secretos de Estado y la impunidad de la dictadura franquista en la antigua Guinea española.
Junto a estos tres relatos documentales, la película de ficción que vivirá su puesta de largo mundial en Sevilla es ‘Padres’, de José Ángel Bohollo, que se centra en la desaparición de una adolescente de 15 años tras asistir a un festival de música con su mejor amiga.