Ayer se celebró la gala de clausura de la 16º edición del Weird Market, un evento que ha crecido considerablemente desde su llegada a Valencia, y el fallo del jurado formado por Bruno Caetano (Portugal), María Pulido (España), Vanessa Wheeler (Reino Unido) y Moe Honan (Irlanda) fue el siguiente:
Mejor Cortometraje Internacional: “Our uniform”, de Yegane Moghaddam (Irán).
Mención Mejor Cortometraje Internacional: “In the shadow of the cypress”, de Hossein Molayemi y Shirin Sohani (Irán).
Mejor Cortometraje Europeo: “Nun or never”, de Heta Jäälinoja (Finlandia).
Mención Mejor Cortometraje Europeo: “27”, de Flóra Anna Buda (Francia, Hungría).
Mejor Cortometraje Nacional: “Buffet paraíso”, de Héctor Zafra y Santi Amézqueta (España, Francia).
Mención Mejor Cortometraje Nacional: “Cafuné”, de Carlos F. De Vigo y Lorena Ares (España).
Premio del público Mejor Cortometraje Internacional: “Wander to wonder”, de Nina Gantz (Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido).
Premio del público Mejor Cortometraje Internacional: “Nun or never”, de Heta Jäälinoja (Finlandia).
Premio del público Mejor Cortometraje Nacional: “La valla”, de Sam Ortí (España).
Por otro lado, el Premio Proyecto Corto Movistar Plus+ ha sido para “La verdad te rechaza”, de Cornelius de Marc Torices y Khris Cembe. Una obra que plantea el salto al mundo del 2D y stop-motion del personaje de cómic creado por Torices; la historia se adentra en la vida del perro Cornelius y su relación con la rana Avalutsa. Este galardón supone la adquisición por parte de Movistar Plus+ por una suma de 9.000 euros en concepto de derechos de emisión durante el plazo de 2 años (con número ilimitado de pases), siendo el primer año en exclusividad para el citado canal. Además, el cortometraje se estrenará oficialmente en la edición 2025 o 2026 de Weird Market.
Otro de los títulos ganadores ha sido “Catwalk”, de Lidia Luna, Toni Mortero y Omayra González. El trío se lleva el Premio Mejor Proyecto de Serie de Joven Creador, obteniendo así una acreditación gratuita para la siguiente edición de Annecy-MIFA (acreditación profesional MIFA). De este modo confirma la buena acogida del sector tras el reconocimiento el pasado mes de marzo en Next Lab Generation.