ENTREVISTA AL PRODUCTOR JORDI GASULL: “BUFFALO KIDS ES UNA PRODUCCIÓN DE 10 MILLONES DE EUROS Y SIEMPRE ES DIFÍCIL FINANCIAR UNA PELÍCULA ASÍ DE AMBICIOSA”

Hace unos días entrevistamos a Jordi Gasull, dueño de la productora 4 Cats Pictures, que ha producido la película de animación “Buffalo Kids”, y nos contó muchas curiosidades de esta gran producción que es la segunda película española más taquillera de este año.

Os dejamos con nuestra entrevista al productor Jordi Gasull:

– En primer lugar, ¿cuéntanos cómo surgió el proyecto de “Buffalo Kids” y cómo fue el trabajo de guion teniendo como base los personajes del conocido cortometraje “Cuerdas”?

– Pues salió de unas conversaciones con Pedro Solís. Él tenía un guion inspirado en el cuento de “Cuerdas” pero no acabábamos de ver la historia. Sin embargo, teníamos claro que allí había una película. Empezamos a explorar ideas, hasta que un amigo mío, el novelista Tony Gratacos, nos habló de un libro que hablaba sobre los trenes de huérfanos en el siglo XIX. Vimos que ahí había una historia que contar.

– Siguiendo con el tema guion, en “Buffalo Kids“, hay un amor y homenaje al Western que se agradece porque es un género que está abandonado en nuestro cine.

– Está abandonado en general para el cine. Y, a veces, pienso que quizá ha muerto realmente, aunque me resisto a ello. Siempre había soñado en participar en un western y esta película me ha permitido cumplir el sueño.
Está tratada con mucho cariño. Hice el viaje que hacen los niños en la película y me fui a ver al consejo de jefes de la nación Cheyenne para explicarles la película. Y nos ayudaron mucho.
Como anécdota, recuerdo que en el guion teníamos que hacían señales de humo y nos dijeron que ellos para comunicarse no las utilizaban, sino que empleaban silbatos hechos con hueso de águila.

– En la web nos han preguntado varias veces cuál es el presupuesto de “Buffalo Kids” y nosotros aprovechamos también para preguntarse si fue difícil levantar la financiación de la misma.

– Su presupuesto es de unos 10 millones de euros y, realmente, siempre es difícil financiar una película así de ambiciosa; aunque tuvimos la gran suerte de tener el inmejorable apoyo de Atresmedia como magnífico socio y el de CMG, que hizo un esfuerzo enorme para tener unas ventas internacionales que nos garantizaran la financiación de la película.

– Vuestra anterior producción “Momias” fue todo un éxito de taquilla a nivel internacional, ¿cómo van las ventas internacionales de “Buffalo Kids”?

– Creciendo. El éxito en España, que es para mi gusto es muy moderado, pero dado el mercado es un resultado estupendo que nos está ayudando a facilitar las ventas. Ya hemos cerrado ventas en muchos territorios y en unas semanas se cerrarán muchas más.

– Y aprovechando el tema “Momias”, ¿habrá segunda parte en breve? (risas)

– Estamos en ellos. En breve no, pero que habrá, diría que sí.

– Para terminar, ¿en qué proyectos está trabajando ahora 4 Cats Pictures?

– Pues en una película de imagen real que se llama “Ídolos”, protagonizada por Óscar Casas y Ana Mena, y otra película de animación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *