Nos informan que se rodado en Navarra el cortometraje “Tito” bajo la dirección de Javier Celay que con su anterior trabajo, “Yegua”, logró ser uno de los cortos con más selecciones del año.
“Tito”, rodado en un plano secuencia de 10 minutos, cuenta en su reparto con Ane Gabarain, Román Rymar, Bruno Ciordia, Elena Úriz, David Elorz y Javier Salvo.
Jorge Águila, compositor sevillano de bandas de tambores y cornetas, se ha encargado de la adaptación del tema “Baga, Biga, Higa”, de Mikel Laboa, que en esta versión interpreta Ane Martija y produce Leyre Aranguren de Estudios Aberin. Todo un reto en el que se une la melodía tradicional vasca de Mikel Laboa con el sonido inconfundible de las marchas de tambores y cornetas de Sevilla; una unión que ha dejado una versión épica y brillante.
Se trata de una producción de Raquel Domínguez de Tulina Films, en coproducción con la productora Astronaut, de Daniel Feixas (“París 70”), que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra “Generazinema 2024 a la producción”, el apoyo del Ayuntamiento de Leoz, la escuela de cine Pixelian, Divina Seguros y el Concejo de Leoz. Comenzará su distribución en festivales nacionales e internacionales a primeros del año próximo.
¿De qué va?
Filo (Ane Gabaráin), una pensionista preocupada por cobrar el alquiler de su casa, se encuentra en un bar con Tito (Román Rymar), una persona con graves trastornos mentales que sobrevive en la casa que Filo tiene en alquiler. En este entorno comenzarán una conversación que irá subiendo de tono hasta poner a todos ellos en máxima tensión.