La 16º Weird Market, que se celebrará del 1 al 6 de octubre, confirma los 36 cortometrajes de animación que formarán su festival WFest y las 12 empresas participantes en la jornada de recruitment. El certamen y la sesión dedicada al fomento del empleo en el sector suponen dos de los elementos definitorios de este mercado de la animación, videojuegos y new media. El primero se celebrará en la Filmoteca Valenciana (Edificio Rialto) con sesiones el 1, 2 y 3 de octubre; mientras que los encuentros entre cazatalentos y profesionales del sector se desarrollará en Las Naves a lo largo de la mañana del jueves 2 de octubre.
El WFest presenta cada año una completa selección de trabajos que atestiguan la fortaleza y creatividad de esta industria a nivel mundial. En 2024 serán 11 producciones las que integren el concurso nacional y 25 el internacional.
En el apartado patrio hay propuestas adultas junto a otras de corte más familiar, nombres consagrados y savia nueva; autores como el ganador de un Goya Víctor Monigote o las parejas de directores Carlos F. De Vigo junto a Lorena Ares y Omar Al Abdul Razzak con Shira Ukrainitz (todos ellos nominados a los máximos reconocimientos del cine español) tendrán sus obras a competición.
Otros cineastas destacados en la sección oficial son Víctor Bonafonte, Nacho Arjona “Naolito” (con su debut tras las cámaras) o el local Sam Orti. Además del estreno del Premio Proyecto Corto Movistar Plus+ de Weird Market en 2022: Buffet Paraíso de Héctor Zafra y Santi Amézqueta.
El listado lo completan obras como la de Pablo Ballarín, que traslada al espectador a la frontera entre Bielorrusia y Polonia, la adaptación que realiza Mary Cruz Leo de la novela gráfica de Fermín Solís: Medea a la deriva, el homenaje de Alex Rey al genio de la animación Hayao Miyazaki o un gran conocido por este certamen, Choche Hurtado.