El largometraje documental “Constelación Portabella”, de Claudio Zulian, el retrato de un cineasta europeo de culto, que ha destacado por su compromiso político y su activismo a favor de la defensa de las libertades, participará en la Seminci, dentro de la Sección ‘Memoría y utopía’, después de presentarse en la Sección Venezia Classici de la 81ª edición de la Mostra de Venecia.
Se trata de una producción de Acteón y Eddie Saeta que ha contado con el apoyo del ICEC y con la participación de TV3 – Televisió de Catalunya, RTVE y Caixaforum +.
¿De qué va?
Pere Portabella. Un gran cineasta español: sus films No compteu amb els dits, Nocturno 29, Vampir–cuadecuc, Umbracle, Pont de Varsòvia y El silencio antes de Bach han sido referentes fundamentales de una influyente y alternativa cultura cinematográfica. Portabella ha sido además un productor muy importante: a él le debemos El cochecito de Marco Ferreri y Viridiana de Luis Buñuel. Así mismo, ha sido un político muy relevante: fue elegido senador de las Cortes Constituyentes Españolas y su firma está en la Constitución Española de 1978.