Nos informan que el cortometraje “Ajar” se estrenará en la Sección Oficial del Festival de Venecia. Esta coproducción entre España e Irán (Néstor Lopez y Pilar Sancho de Filmakers Monkeys y Hadish Media), dirigida por Atefeh Jalali, se trata del único corto español que compite por el Premio Orizzonti al Mejor Cortometraje.
La directora comenta: “Es una película sobre una mujer que no tiene voluntad de abandonar la relación que le hace daño, mientras que el único obstáculo para su libertad es ella misma. Lo que da a la mujer el valor de atravesar el deseo para alcanzar la necesidad es el movimiento de liberación de otra mujer. En los últimos años, las mujeres de Irán han definido un movimiento que no seguía un movimiento político de búsqueda del poder masculino. Más bien, fue un movimiento civil y de búsqueda de derechos para alcanzar la libertad y el derecho a elegir. Fue un movimiento que puede parecer que empezó en la calle en una fecha determinada. Sin embargo, para algunas mujeres, llevaba mucho tiempo produciéndose en sus casas, y entonces se abrió camino en muchos hogares y cuestionó las estructuras tradicionales y la normalización de la dominación masculina.”
¿De qué va?
Una mujer y un hombre, que están en una relación extramarital, pasan una noche juntos en la casa de la mujer. Sin embargo, con el arresto de la esposa del hombre durante las protestas en la calle esa misma noche, su relación experimenta algunos cambios.