Gracias a que los días de diario este verano están siendo muy buenos, ayer la película de animación “Buffalo Kids” recaudó 230.000 euros y ya acumula 3 millones de euros. Esta producción de 4 Cats Pictures es la cuarta producción española en superar esta cifra en lo que llevamos de 2024 tras “Padre no hay más que uno 4”, “La familia Benetón” y “Ocho apellidos marroquís”. Hoy recaudará algo más de 100.000 euros por lo que después del fin de semana calculamos que superará ya los 3,5 millones de euros.
El guion de ‘Buffalo Kids’ está firmado por Jordi Gasull y Javier Barreira (‘Las aventuras de Tadeo Jones’) basado en una historia de Pedro Solís y Jordi Gasull. La animación corre a cargo de Core Animation, nominados al Goya por ‘Momias’, también producida por Atresmedia Cine. La banda sonora es obra del ganador del Goya Fernando Velázquez.
¿De qué va?
Tom y Mary, dos hermanos huérfanos, desembarcan en Nueva York a finales del siglo XIX. Para reunirse con su tío, se aventuran como polizones en un tren por el Salvaje Oeste donde conocerán a Nick, un nuevo y extraordinario amigo que cambiará sus vidas para siempre. Juntos se embarcarán en un peligroso viaje, enfrentándose a malvados villanos, haciendo inesperados amigos y viviendo situaciones únicas en una conmovedora y divertida historia sobre la búsqueda de un hogar.
lo de Segura escapa a mi capacidad de análisis. Promociona muy bien y encontró al principio de esa saga un nicho temático y temporal en el que estaba solo. Pero cuatro entregas después (y en interés decreciente) su logro comercial no me cabe en la cabeza.
Lo de la familia beneton es todavía más incomprensible. No conseguí terminarla de la vergüenza ajena que daba su bajisima calidad. Recuerdo una escena de cuarto de baño y otra de guerra con los vecinos de auténtico bochorno. Ni la vis cómica de Harlem y su escudero Langui la justifican. Pues toma éxito.
La tercera joya, los ocho apellidos marroquíes he de admitir que la juzgo por el tráiler. La de los vascos me pareció divertidísima, la de los catalanes floja (salvo Karra y la Sardá). Esta no presentaba un solo chiste digno, al menos en los dos minutos de oro de un tráiler de comedia.
Pues ahí tenemos el top tres del año. Las apuestas comerciales del próximo están servidas.
Joder.
Marañón, por lo que veo en mi entorno todas estas películas tienen un público infantil muy amplio, y es el público que reclama un producto siempre. Los niños de hoy en día, por lo menos los que yo conozco, ven Aquí no hay quien viva, las películas de Segura, Harlem…se ha perdido mucha inocencia y ven bastantes menos dibujos o productos estrictamente infantiles.
Será eso.
Pero es que veo un capítulo de aquella serie de Los protegidos de A3 y me parece el nivel.
Y en esa al menos había aventura y fantasía además de caspas cotidianas.
Creo que es un retroceso, en lo cinematográfico sin duda. En lo socio-cultuRal probablemente también.
Pero el tema es menos ser critico con la moralla que se hace que serlo con la supuesta pelicula de calidad / interes…
España tiene una presencia muy pero muy por debajo de su peso como pais en los festivales A de cine: Cannes, Venecia, y Berlin principalmente…
En Europa, Portugal, con Miguel Gomes, Pedro Costa y Rita Gomez Alvarado, esta mas reptesentado, Romania tambien con Cristi Puiu, Cristian Mingui, y Cornelio Porumbolu, por no hablar de Radu Jude, ahora el diri de moda…
Siempre ha sido asi, menos un director muy concreto como Carlos Saura, solo segundo a Buñuel para mi.
Cuando sale este tema, lo habitual es recurrir a la paranoia nacional y hablar, si no de un complot, si una especie de interes general en contra de España, pero los que dicen estas cosas no se molestaran en ver las pelis que van a los festivales A…
El caso es que hay un control ideologico y aestetico sobre lo que se puede rodar,mejor dicho, financiar en España, porque en los margenes se rueda mucho que es interesante…
Y ese control o mejor dicho interferencia, llevado a cabo por ejecutivos, politicos, productores y en una palabra, el Poder, explica porque España no figura en el seno de la cinefalia internacional..
Habria que cambiar algo….
O no, igual no habria que cambiar nada y que se siga priorizando un cine de feria por encima de la gente con talento, inquietudes y conocimiento de la industria…
…pero en todo caso el nivelazo de los productores y ejecutivos A de la industria queda retratado por la minima presencia del cine español en los festivales A del mundo…
Si un diri español llega a un festival A, es a pesar de todo…