Entrevistamos a Cristian Beteta, guionista y director de “Mi zona“, uno de los cortometrajes del año que tiene todo a su favor para entrar en la short list de los próximos Premios Goya. Este cortometraje ya ha conseguido más de 60 selecciones y 27 premios.
Os dejamos con nuestra entrevista al director Cristian Beteta:
– Para empezar, ¿cuéntanos cómo se te ocurrió esta idea tan original?
– La idea en realidad nace de varios lugares. Por un lado, hace unos años rodé un cortometraje llamado “Imaginario” (está en Filmin). Fue un corto muy pequeño que funcionó muy bien y que entre otros géneros abordaba el subgénero del home-invasión. En cierta manera quería recuperar esa idea, esa atmósfera, poniendo de fondo otro de mis géneros favoritos, el western.
Con estas dos ideas se me ocurre una premisa súper típica en realidad: una chica quedándose en medio de la nada y siendo socorrida por un desconocido.
Lo interesante para mí era ubicarlo en los años 80 de una España vaciada, en un ámbito árido, rural, reconocible. Y, al mismo tiempo, dotarlo de una realidad con un interesante contraste: hombre de campo vs chica de ciudad… Creo que más que la premisa lo original es la confrontación que propone el corto desde lo cotidiano. Incluso, para mí, visto desde fuera, acaba siendo cómico. Creo que el corto, si entras en él, tiene un tono chulo.
– ¿Cómo conseguiste en el reparto a dos actores tan conocidos como Paula Usero y Diego Anido?
– ¡Con el guion! Mira, a veces doy clases de cine y a todos mis alumnos siempre les digo lo mismo: la mejor manera de convencer a alguien para que haga tu peli es que le guste mucho el texto.
Con Paula tenía conocidos en común y pude conocerla antes de que leyese el guion. Hubo muy buen rollo y sentí que iba a ir bien; pero fue bien porque le gustó el texto. Solo por eso. De hecho, ahora somos muy amigos y sé que si el guion del largo en el que estamos trabajando no le gusta, no lo hará (risas).
Lo de Diego fue más gracioso todavía porque me había fascinado su trabajo en “As bestas” y le escribí a su representante sabiendo que la batalla estaba perdida. Sin embargo, en ese momento Paula me decía: “Tú confía, que el texto es bueno”. Y a los dos días nos respondieron que Diego Anido entraba en el corto.
También ayuda enseñar tus trabajos para generar confianza pero creo que la herramienta vital para convencer a estos fenómenos es con un buen guion.
– ¿Nos recuerdas cuántas selecciones y premios acumula “Mi zona”? ¿Qué premios te han hecho más ilusión ganar?
– Pues en diez meses de distribución hemos conseguido 60 selecciones y 27 premios. Una auténtica locura. Es un corto que tiene drogas, sangre, muerte y dura 20 minutos, por lo que desde un principio pensamos que el viaje a nivel de distribución no sería fácil. “Mi zona” ya ha estado seleccionado en 13 festivales calificadores de Goya y 4 de Oscar. Ha tenido un recorrido increíble y todavía estamos pendientes de muchas respuestas. Estamos muy, muy agradecidos.
Todos los premios hacen una ilusión increíble, pero ganar el de mejor cortometraje en el certamen Cortos Divinos fue increíble. La gala fue en la academia, se proyectó el corto y el premio fueron 10.000 euros. Otro galardón que nos ha dado muchas alegrías fue con el mejor cortometraje internacional en el Buenos aires Rojo Sangre. El festival de género más importante de Argentina. Pero, repito, todos y cada uno de los premios nos han hecho una tremenda ilusión.
– Como amante del cine de género, ¿qué películas nos recomiendas estrenadas en cines este año?
– Pues este año a mi me gustó muchísimo “Longless”. La veo como una pequeña joya que ha recibido muchos palos, pero que a mi personalmente me fascinó. “MaxXxine” la vi el otro día también y me gustó mucho, una peli muy referenciada y disfrutable en todos los sentidos, amo a Ti West. Me flipó también “The First Omen” y también me pareció sencilla pero bonita y efectiva ” Un lugar tranquilo día 1″. “Abigail” también me gustó mucho pero porque tuve la suerte de sorprenderme con el giro de la peli, que, lamentablemente, desvelan en el tráiler (risas). Tengo la suerte de nunca ver los tráilers.
– ¿En qué estás trabajando ahora?
– Ahora estamos trabajando en el largometraje de “Mi zona”. Lo estoy escribiendo con Lara Stoop y estamos cerca de tener una versión final. Estamos muy ilusionados porque algo que tiene el guion es que conserva la esencia del corto, y también el mundo que creamos en el corto.
Rodamos el corto para hacer el largometraje, de hecho, el corto es una secuencia que forma parte del largo. Pensamos que es una propuesta fresca y diferente y esperamos que haya productoras que confíen en nosotros para producirla. La verdad que estamos ilusionados y trabajamos muy duro para poder hacerla realidad. Así que, ¡te iremos contando!