Si el cine español quiere dejar de depender de Papá Estado tendrá que seguir el ejemplo de producciones nacionales como “Luces Rojas“, la tercera película de Rodrigo Cortés, que se ha vendido a todo el mundo gracias a que está protagonizada por estrellas de Hollywood como Robert de Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy. Aparte de que está dirigida por Rodrigo Cortés, uno de los directores con más auge del panorama internacional después del éxito de su anterior película “Buried”.
“Luces Rojas” ha costado 9,2 millones de euros, cifra que amortizará con creces sólo con las ventas internacionales que ya tiene cerradas.
Creo que, poco a poco, con productoras como Rodar y Rodar (“Los ojos de Julia, “XP3D”), Filmax (“REC”, “Copito de Nieve”) y Nostromo Pictures (“Luces Rojas”), entre otras, el cine español podrá crecer como industria realizando películas con fuerte proyección internacional.
Yo también creo que este es el camino, Rodrigo Cortés es un director que nos dará muchas alegrías, sin duda.
Se te ha olvidado comentar en el post ese maravilloso debut que tuvo con “Concursante”, para mi una de las mejores películas españolas de los últimos años, mejor incluso que “Buried”
Ahh ya sé cual es la forma de no depender de “papa estado” dar trabajo a las (modestas) estrellas norteamericanas en vez de contratar a los actores españoles para asi vender la película internacionalmente, rodar solo en inglés contar historias que acaezcan en New York o Wisconsin y asegurarnos asi que el cine español no dependa de las subvenciones salvo para los actores guionistas y demas tontolilis que creían que el cine español se rodaba en español (o en cualquier otra de las lenguas cooficiales)que estos sí dependeran del estado pero no por las subvenciones al cine sino por el subsidio de desempleo…
Pucelano, ni “XP3D” ni “Copito de Nieve” ni “Los ojos de Julia” tienen actores estrellas de Hollywood ni fueron rodadas en inglés.
Estoy parcialmente en desacuerdo con este post. No se puede pretender que todas las películas españolas (ni siquiera la mayoría ni la mitad) sigan el ejemplo de “Red lights”, por razones obvias.
Creo que el comentario del autor es bienintencionado, pero quizá se ha podido confundir al mezclar el elogio a Red Lights y a su autor, en lo que sí estoy totalmente de acuerdo, con el espinoso tema de las subvenciones y ayudas públicas, que también me parece bien. Pero esta película, precisamente, no puede ilustrar ese tema. Sí puede ponerse como ejemplo de cine valiente y ambicioso, cine nacional que pretende competir con los estrenos de los blockbusters con sus mismas armas, con propuestas interesantes y contando buenas historias.
Por otro lado, también cabría decir que las subvenciones a nuestro cine siguen siendo necesarias y no siempre deben entenderse como algo injustificado y negativo. Lo digo porque sabemos que hay algunas personas que no apoyan precisamente al cine español y que, de forma bastante hipócrita, se meten con el tema este de las subvenciones.
Pecelano: Ya diciendo que Robert De Niro sea una estrella modesta has dicho todo. Uno de los mejores actores de la historia. Vale ya es mayor y sus últimos trabajos no son buenos, pero eso no lo hace modesto, más bien esta película va a ser un exitazo en gran medida gracias a él (tiene mucho nombre en el extranjero).
Bonito camino rodar en ingles y con actores americanos, pues personalmente no me gusta ese camino
Creo que no nos queda más huevos que empezar a irnos para fuera a venderlas fuera, ya que aquí pasan de nosotros.Un saludo
Redacción, la frase “… se ha vendido a todo el mundo gracias a que está protagonizada por estrellas de Hollywood…” no es mía, yo sólo me aterrorizo de pensar que en un blog de cine ESPAÑOL se pueda mantener semejante frase.
Ademas acudiendo a nostromo pictures se puede constatar que esta produccion cuenta con ayudas de:
-televisión de catalunya
-ICAA
-ICEC
Vamos que huir de la teta del estado no parece ser lo que ha ocurrido con esta película… y que conste que yo defiendo una industria del cine subvencionada (como ocurre con el resto de industrias estatales) pero usar el dinero público para hacer película en inglés con las (“modestas” es una ironía leche!!) estrellas jolibudenses que se desarrolla en una metropoli de los USA no creo que sea hacer industria española, ni necesaríamente EL ejemplo a seguir.