A fecha de hoy el cine español acumula 41 millones de euros de recaudación en cines. Una cifra por debajo de lo esperado porque hay varias producciones comerciales que no han funcionado como se esperaban. Por ahora, como es habitual en los últimos años, la productora Bowfinger Pictures, propiedad de María Luisa Gutiérrez y Santiago Segura, es la que salva la cuota de nuestro cine porque “Padre no hay más que uno 4” acumula 11,7 millones y “La familia Benetón” casi 4,1 millones. Son la primera y la tercera películas españolas más taquilleras del año, la segunda posición del podio la ocupa “Ocho apellidos marroquís” con 4,1 millones.
En las últimas semanas se han estrenado largometrajes como la comedia “Cuerpo escombro” que acumula 1,2 millones y “Buffalo Kids” que suma dos millones y están provocando que suba la cuota de nuestro cine. Este fin de semana se estrena la comedia de Telecinco “Odio el verano” que también debería funcionar bien; sin embargo, desde el confinamiento Mediaset no logra los éxitos que obtenía siempre con todas sus producciones.
Como es habitual, en los últimos cuatro meses del año se estrenan las películas más esperadas del año, pero este 2024 estas producciones no son muy comerciales: “Marco”, “Soy Nevanka”, “El 47”, “La virgen roja”, “Polvo serán”, “Los destellos”, “La infiltrada”, “La habitación de al lado”, “Rita”, “Escape”, “Los tortuga” y “Los últimos románticos”.
Otras producciones que podrían lograr un buen resultado en taquilla son “Hotel Bitcoin”, “SuperKlaus”, “El llanto”, “Yo no soy esa”, “Pídeme lo que quieras”, “Al otro barrio”, “¿Quién es quién?” y “Sin instrucciones”, entre otras.
Si a primeros de año era optimista, viendo todos los grandes largometrajes españoles que llegarían a los cines este año, publicando que esperaba que nuestro cine rozara los 100 millones de euros de taquilla. Ahora si llegamos a los 70 millones sería una buena noticia.
¿Cuál son vuestros pronósticos de taquilla final del cine español en 2024?