La película de animación “Buffalo Kids”, producción de 4 Cats Pictures, superará hoy el millón de euros y se convertirá en el undécimo largometraje español en superar esta cifra durante el año 2024. Estos números los conseguirá en tan solo cuatro días en la cartelera por lo que “Buffalo Kids” va camino de convertirse en uno de los grandes éxitos de taquilla de este año.
El guion de ‘Buffalo Kids’ está firmado por Jordi Gasull y Javier Barreira (‘Las aventuras de Tadeo Jones’) basado en una historia de Pedro Solís y Jordi Gasull. La animación corre a cargo de Core Animation, nominados al Goya por ‘Momias’, también producida por Atresmedia Cine. La banda sonora es obra del ganador del Goya Fernando Velázquez.
¿De qué va?
Tom y Mary, dos hermanos huérfanos, desembarcan en Nueva York a finales del siglo XIX. Para reunirse con su tío, se aventuran como polizones en un tren por el Salvaje Oeste donde conocerán a Nick, un nuevo y extraordinario amigo que cambiará sus vidas para siempre. Juntos se embarcarán en un peligroso viaje, enfrentándose a malvados villanos, haciendo inesperados amigos y viviendo situaciones únicas en una conmovedora y divertida historia sobre la búsqueda de un hogar.
ahora vendrá el productor a reprenderme, pero va camino de recaudar en 5 días lo mismo que Momias (la que menos recaudó de su productora) en 3. No son números a celebrar, a no ser que triunfe en el extranjero
No tengo que reprender nada. Veremos que pasa de aquí 1 mes. El comportamiento de las películas es diferente en verano que en febrero y en cualquier caso, ha hecho una cifra muy similar a Momias en su primer viernes. Momias en su primera semana hizo 1,7, vamos a ver dónde está Buffalo tras su primera semana
Aitor, tengo curiosidad: ¿qué interés tienes en la taquilla de las peliculas españolas? ¿Por que te importa?
Es que antes en los 90, por ejemplo, los productores hacian de vez en cuando una pelicula comercial que funcionaba, pero no se limitaban a eso y cuando ganaban dinero, volvían a apostar por cine de calidad…
Un caso sería Vicente Gómez en Lola Films que hizo mucho dinero con “Torrente” pero luego gastó un dineral en una película de prestigio como “Goya en Burdeos” de Carlos Saura, una maravilla que aguantará muchos años, pero no pensado para “romper la taquilla”…
Hay productoras españolas que se han forrado de dinero, como la de Santiago Segura, o la Zonafilms y los 80 millones de euros que han recaudado los Apellidos Vascos etc, o Fernando Bovaira con “Los Otros” que recaudo 200 millones de dólares de taquilla en todo el mundo…
¿Que hacen con el dinero? No lo vuelven a invertir en películas. No apuestan. Siguen haciendo pelis cutres de dos millones de euros. Van tirando a esperar la siguiente golpe de suerte…
Esas tres productoras son de las más grandes del país. No tienen ambición ni amor por el cine. Se quedan en casa por las noches contando los duros, no?
La mentalidad de esa gente explica anomalías que te quedas rascando la cabeza como el caso de Enrique Urbizu, que ganó todos los Goyas con “No Habrá Paz” y sin embargo, no ha vuelto a rodar un largo…
¿Cómo es posible eso? ¿En qué otro país de Europa podría pasar?
Quiero decir, Aitor, por si no me entiendes, si hay una productora que apuesta por cine de calidad también, quiero que le vaya bien en taquilla siempre, claro. Como tú.
Pero estos, Jordi incluido creo yo, lo que les motiva es forrarse, cosa legítima, pero de particulares. No dan señales por ningún lado de tener un interés en la industria. No son ni siquiera malos compañeros de gremio, simplemente no se consideran compañeros de nadie que no sea de su clan. Luego que hacen trampa con las pelis en inglés es de esperar…
En cuanto a los pintores, ya que he mencionado a Goya: ¿Cómo es que no ha habido un acercamiento de alguna forma a Las Meninas en el cine español? Es un cuadro mundialmente famoso. Dirías que, como los ingleses con Shakespeare, será una cosa super trillada ya.
Que va. Ni un acercamiento en pantalla a un cuadro mítico…
Es que hay toda una serie de películas de, digamos”, “interés nacional” / “prestigio” / “event films” que uno tardaría cinco minutos de apuntar en una servilleta que habría que rodar, como industria, y que no se han rodado…
Estas “event films” son las que tradicionalmente han liderado los productores, eh?
Los directores y guionistas ya tienen sus proyectos, el espacio de las peliculas de prestigio era algo de los productores míticos de la industria, como Dino Di Laurentis, o Alexander Korda, un húngaro que hizo muchas pelis en Inglaterra en los 30 y 40 y quien apostó por hacer “La Vida de Enrique VIII” que arrasó en EEUU…
Ese espacio en el mercado – la típica pelicula que inaugura un festival A que, buena o mala, despierta cierto interés por su temática – requiere de una cadena de televisión, la del Estado, que apuesta a lo alto y maneja un mínimo concepto de prestigio nacional…
Pues estas pelis simplemente no se hacen en España. No es que se hacen y salgan mal, simplemente no se plantean…
Y te dices, ¿por qué?
Habría que añadir que la comedia es el género más difícil de todos…
…eso se dice, decimos, siempre, es un tópico que la comedia es lo más difícil, pero apenas hay una semana sin una nueva comedia española en el horizonte, como si fuese el género más fácil de todos…
…la comedia es el género más difícil, pero, ¿lo es? Si y no. El ángulo de la pregunta no es acertado.
El problema sería que si la comedia no funciona, no sirve para nada. No sirve para nada una mala comedia sin gracia. Entonces, es eso…
La comedia no es el género más difícil necesariamente, pero es el género sin consuelo ninguno si no funciona…
No entiendo porque molesta más una mala comedia que una mal drama, pero es así.
Un mal drama te encoges de hombros. Pero una mala comedia, igual tiras el televisor por la ventana…
Entonces, la base de una industria europea, a grandes rasgos, siempre seria el drama, no la comedia… Incluyo el thriller en el drama….
Un drama bien labrado, sin decir nada nuevo, siempre tendra su publico o bien en salas o bien en la cadena despues…
…eso lo ha llegado a entender Almodovar por ejenplo..
Las derechas se han hecho con el cine español. Las derechas mas rancias de siempre….
El cine español de los 70 era un buluarte contra Franco, en el 80 y 90 se convertio en una industria PSOEista con demasiado hincapie en lo academico para mi,, pero desde hace tiempo es una industria asquerosamente neoliberal…
A quien ha producido el amiguete Segura? Ha llegado a producir a un novel como Vicente Gonez le produjo la prinera peli a el? Pregunto. He leido que va a comprarse un castillo…
Y los de los apellidos vascos. Que? Chinas? La pelicula me refiero… eso es apostar por el cine? Aparte de ser de una zafiedad increible llamar una peli asi, eso es una primera produccion de un novel…
En cuanto a Fernando Bovaira, va a volver a despolitizar a Rafael Chirbes con “La Buena Letra”, como ya hizo con “Crematorio”…
Es que justamente el tema de Chirbes es que es un escritor politico…muy politico… como vas a despolitizarle asi?
Es que laa cosas han llegado tan lejos en Espala que no se puede rodar nada politico ya…
Es una forma de censura, tal cual…
Chirbes, por si alguien no lo sabe, denuncio la Transicion como una gran estafa….muchas veces…
Nadie hacia ni puto caso a Rafael Chirbes del 78 hasta el 2011 que, cuando la gran crisis, se puso de moda de repente…a la fuerza ahorcan… llevaba años escribiendo novelas formidables…
Lo que denunciaba Chirbes de la Transicion, lo que denunciamos todos, es que los de la Izquierda que llevaba la oposicion a Franco fueron apartados por la ala reformista del Franquisimo – Juan Luis Cebrian por ejemplo y los de El Pais – para quedarse con todo el pastel “la oposicion silenciosa”…
Los que llevan el cine español hoy en dia son de esa ala del Franquismo. Bovaira fue nombrado por Cebrian como jefe de Sogetel en el año 94 o 95…
Que este tan interesado en rodar a Chirbes y despolitizarle no me parece casualidad a mi…
Douglas, no es que me interese especialmente pero obviamente en un artículo sobre taquilla no voy a hablar del tiempo o divagar como tú haces. Y disculpa que solo haya leído tu primer comentario, porque tela marinera hijo.
No, Aitor, pero si es una industria que no puede crecer ni estar sin la intervención de alguien del Poder….
… con todo ,lo que se ha publicado, discutido y hablado desde el 2011 al 2024, no ha habido una sola peli española que trata el tema de la Transición… pues eso es increíble… eso es un fracaso monumental…
Esa peli, bien hecha, las dudas de los nietos de lo que hacían los padres sobre el legado de los abuelos básicamente, si no va a Cannes, va a Berlín o Venecia o como mínimo a Toronto…
No se puede rodar una mierda en España que no sea comedia tonta, drama costumbrista o thriller media de acción…
Intervenciones desde la sombra. Mano negra. El Poder paranoico de la derecha española…
La industria española adolece por razones políticas…
Que Sánchez derogue la Ley de Televisión Sin Fronteras que obliga a las cadenas privadas a invertir el 5% de sus facturación en el cine…
…Que lo derogue ya, pero mañana. Esa ley es de José María Aznar y la idea detrás era que así el Estado español se desentiendese de su cine…
Ha funcionado, ¿no? ¿Quién puede decir que hemos visto la realidad de España estos últimos 10 años en la pantalla, alguna excepción aparte?
Si se derogara esa ley, Tele 5 seguro, y Antena 3 bastante también, siguen trabajando con los mismos de siempre, solo ahora no pueden ir de salvadores de la industria…
Los vamos a ver en Sanse ahora con sus ruedas de prensa de risa de que les importa una puta mierda el cine…
Que quite la ley Sánchez, no cambiará nada… que no vayan por lo menos de víctimas con la mierda que ruedan…
Que si estamos pagando al ICAA una pequeña parte de nuestros impuestos, que sea para reflejar la realidad nacional, con toda su enrome diversidad, no las putas paridas del mercadero Santiago Segura y sus infra seguidores, que es media industria…
Menuda puta mierda de cine tenéis, coño. si da vergüenza ajena…