El actual Presidente de la Academia de Cine Española, Enrique González Macho, ha sido entrevistado por el diario ABC para que haga balance de su primer año al mando de la Academia y a la pregunta “¿Defiende el actual modelo de subvenciones pese a las irregularidades destapadas?”, responde lo siguiente:
“Salomón Shang es un sinvergüenza. Todo eso es horroroso porque no es cierto, solo ha habido un caso grave. El cine recibe en forma de ayudas 50 millones al año y devuelve al Estado 2,5 veces lo que se entrega, no son a fondo perdido. Hay muchos problemas en España, pero posiblemente el cine sea la industria menos subvencionada de todas. El problema es que hay un sector del público que, a raíz de lo sucedido en 2004 con la Guerra de Irak, de forma visceral e irracional dice que el cine español es horroroso. ¿Los cines Luchana? ¡Hay 2.400 cines en España! El problema es que siempre se habla de los millonarios del cine, se pasa siempre de lo particular a lo general, cuando somos un colectivo de 35.000 personas.”
Lo malo de esto, y Enrique lo sabe bien, es que no hay sólo un Salomón Shang en el cine español si no muchos que sabiendo cómo funcionan las subvenciones al cine español se aprovechan de ello para su propio beneficio: que no llegamos al mínimo de taquilla para recibir subvención, pues compramos nosotros las entradas; decimos que nos hemos gastando 3 millones de euros en hacer nuestro film, cuando nos ha costado 1,5 millones, y así sólo con las subvenciones de más que nos dan a la amortización de taquilla y las ventas a la televisión ya ganamos dinero…
Es una vergüenza lo de las subvenciones. Yo creo que si el cine español quiere dejar de ser un “mantenido” a ojos del público mayoritario,debe empezar a pensar en su público,y ganarse su confianza (me consta y alegra que esto esté pasando poco a poco con películas como “Copito”,”XP3D”,”Fuga de Cerebros”,”Promoción Fantasma” o “Katmandú”). Y en mi opinión creo que hay que hacer varias cosas:
Primero ser conscientes del dinero que se puede o no gastar teniendo en cuenta lo que puede o no recaudar la película (por ejemplo, “Silencio en la Nieve” tiene en mi opinión un presupuesto demasiado elevado para lo que podía recaudar) segundo darle una distribución aceptable y tercero publicidad. Intentar crear una industria como el cine americano, porque lo que acaba pasando es que la gente que aquí no es valorada se va a otros sitios como Nacho Vigalondo (al que espero que le vaya muy bien con “extraterrestre”),Gonzalo Lopez Gallego o Paco Cabezas (Nuestro ignorado y talentoso Guy Ritchie). Un saludo
Oscar: “publicidad”. Algo que no ha hecho nunca la distribuidora de este hombre. Y no lo digo por lo que anuncia este hombre el cine español, sino también el extranjero como The artist.
El problema no es la producción sino la distribución. Decidme una productora potente española. Antes estaba Sogecine, pero ya nada.
LolaFilms, El deseo, Himenoptero, Vaca Films, etc
Oscar: Perdona quisiera decir distribuidora. ¿Aurum? ¿y? Alta no anuncia nada, Manga tampoco.
Un cine europeo sin subvenciones es utopico, si porque Francia, Italia o Alemania dan más subvenciones a su cine que en España al nuestro, vuelvo a decir es utopico porque vivimos un oligopolio dominado por las majors norteamericanas, que ocupan las mejores fechas, las mejores salas y por si fuera poco los cine para echar la superproduccion del año tienen que emitir a cambio el telefilme de turno
Fernando, entonces te doy la razón, no hay apenas distribuidoras aceptables. Por otra parte, creo que esa dejadez de no darle distribución y tampoco currarse la publicidad se debe a que a fín de cuentas la película ya ha recaudado lo que ha costado antes de estrenarse, y también a toda esas triquiñuelas que hacen para llegar a la subvención (eso en mi opinión es lo que se está cepillando el cine), entiendo que alguien que busca financiación, pues se le dé una ayuda para poder hacerla,pero esto se nos ha ido de las manos.Un saludo
todo el cine en paises desarrollados esta subvencionado,el problema es que aqui se utiliza politicamente para atizar al cine español, hay pelis malas y buenas como en todos lados, usa es otra historia por lapasta que hay, pero aqui se hacen buenas pelis, que por cierto dan trabajo a camaras,estilistas,barrenderos, obreros, electricistas y un larguisimo etc..