EL CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN “CAFUNÈ” ES UNO DE LOS CORTOS IMPRESCINDIBLES DEL 2024

Otro de los trabajos fundamentales de este año es el cortometraje de animación “Cafunè”, codirigido por Lorena Ares y Carlos FerFer, que es un tributo a esas personas anónimas que dan lo que pueden y más, por hacer que el mundo sea un poco mejor. Un agradecimiento a los voluntarios y por supuesto, un homenaje a los refugiados que arriesgan todo, buscando una vida mejor. Una película comprometida que nació con el premio de Amnistía Internacional-Abycine y que se estrenó en el Festival de Málaga recibiendo el Premio Especial del Jurado. Desde entonces, “Cafunè” ha sido seleccionado en más de 40 festivales y recibido una docena de premios.

El guion, escrito por los directores, Carlos F. De Vigo y Lorena Ares, (ambos dos veces nominados al Goya), a partir de un emotivo cómic del artista Chechu Ramírez. El equipo incluye nombres de primer nivel como Studios Grangel en el diseño de personajes (“Pinocho” de Guillermo del Toro, “La novia cadáver” de Tim Burton o “Cómo entrenar a tu dragón”). El diseño de producción corre a cargo de la ganadora de un Emmy por su trabajo en “Star Wars Visione”, Almudena Redondo y la banda sonora la firma Mikel Salas, ganador del Premio Europeo por la BSO de “Un día más con vida”. María Castro ha puesto su voz al personaje de Alma. En palabras de sus directores, “ha sido un lujo y un honor contar con un equipo con tanto talento y tan comprometido”.

“Cafunè” nos muestra el drama de los refugiados a través de los ojos de Luna, una niña de 6 años, única superviviente de una patera en la que viajaba con su madre en busca de una vida mejor. Las mafias o la guerra, son cuestiones que quedan fuera de la trama, pues durante apenas 8 minutos, la película nos hace vivir el trauma de Luna y nos obliga a mirar a los ojos de una tragedia que por habitual, parece haberse convertido en una estadística hueca de informativos mediodía.

Pero “Cafunè” no se ceba en el drama ni persigue la lágrima fácil, sino que quiere recordarnos que a pesar de que el mundo es un lugar a veces muy cruel, sigue habiendo esperanza, para todos, mientras quede alguien generoso, decidido a hacer que el mundo sea un lugar mejor, aunque solo sea para una persona. Y este sentimiento, íntimo y cálido, es el origen del título de la película, porque “Cafunè” es una palabra portuguesa sin traducción, significa acariciar el pelo de alguien a quien quieres mientras se queda dormido.

El tráiler:

Puedes consultar el resto de artículos de este especial cortometrajes en este enlace.