EL FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA 2025 SE CELEBRARÁ DEL 6 AL 14 DE JUNIO. SU EDICIÓN 2024 GANA PÚBLICO

La 53º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca confirma su celebración de 2025, la cita decana del cine en Aragón tendrá lugar del 6 al 14 de junio del próximo año. Estas fechas suponen un dato crucial para cineastas y profesionales de la industria que tienen en la capital altoaragonesa un referente para sus cortometrajes; la cuenta atrás se pone en marcha para ellos con el objetivo de completar los plazos de producción y poder así optar a estar presentes en la selección oficial del certamen, uno de los seis en España que sirven de preselección para los Premios Oscar y con el aval igualmente de los Goya.

Por otro lado, nos informan que la 52º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca consigue incrementar el número total de espectadores hasta sobrepasar las 9.600 personas en sus más de 50 actos programados durante este 2024. Un aumento del veinte por ciento respecto al 2023 donde destaca especialmente la gran afluencia al concurso de cortometrajes; el Teatro Olimpia ha rozado máximos históricos con sesiones por encima de los 200 espectadores, mientras que el festival online registra más de 18.000 visionados. El otro aspecto clave para este aumento ha sido el mayor impacto en públicos jóvenes y mayores, que ha aumentado en más de un 20 %, con actividades destinadas específicamente a estos sectores. “Uno de nuestros pilares es llegar a todos los sectores, ofrecer propuestas para los más mayores, al mismo tiempo que conseguir involucrar a los más jóvenes, y todo ello sin descuidar a nuestros seguidores habituales” en palabras de Estela Rasal, directora de la cita cinematográfica oscense.

Uno de los retos de la presente edición era ampliar el rango de edad del público y para ellos se implementaron nuevos programas como “Festival de Cine en las Aulas”, la apuesta por proyecciones que fusionaban la música y el audiovisual al aire libre o secciones clásicas como “Niños al Festival” y “Mayores al Festival”. Los adolescentes y veinteañeros se encuadraban para el comité de dirección como uno de los sectores diana y tras la incorporación en 2023 del “Comité de la Juventud”, este año se trabajó de forma previa en centros educativos. Institutos como el Pirámide, Lucas Mallada, Sierra de Guara, Ramón y Cajal y Escuela de Arte, de la ciudad de Huesca, junto al Martínez Vargas, de Barbastro, se integraron en la iniciativa “Festival de Cine en las Aulas”, realizada junto con la Universidad San Jorge, ArtLab, Escuela de Arte de Huesca, UNED de Barbastro e IES Ramón y Cajal (módulo de sonido).

Otra propuesta ya tradicional era “Niños al Festival” que un año más tuvo que duplicar sus pases para dar respuesta a la gran demanda de colegios; casi mil niños llenaron el patio de butacas del Teatro Olimpia el jueves 13 de junio para disfrutar del taller “Todos llevamos un cine dentro”, coordinado con el programa Un Día de Cine del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y en colaboración con Juguettos.

El colofón que ratificó el éxito de estas líneas de trabajo fue el viernes 14 de junio en la plaza General Alsina con la performance que fusionaba música y cortometraje: Lágrimas de San Lorenzo; más de 600 personas se dieron cita para escuchar y ver el proyecto de Pablo Berdún y Fernando Núñez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *