La XIX edición del Festivalito La Palma, celebrada del 21 al 29 de junio, fue todo un éxito al contar con una gran afluencia de amantes del cine que estuvieron rodando toda la semana sus cortometrajes en la isla. Este año, el lema “Lo mal que estamos pero ay lo bien que lo
pasamos” capturó el espíritu festivo y resiliente de un evento que celebró la creatividad, el talento y la convivencia en la Isla de La Palma.
Más de 200 participantes llenaron la isla de creatividad, rodando 97 cortometrajes en los rincones más bellos de La Palma. Municipios como El Paso, Santa Cruz de La Palma, Tijarafe, Breña Baja, Tazacorte, Los Llanos, Breña Alta y muchos más rincones fueron localizaciones de la creación, convirtiendo a la isla, un año más, en el mayor escenario de cine del mundo.
“Camarero 2” de Víctor Hubara se llevó la Estrella del Público en Andrómeda; “La Sicaria”, de José Cabrera Pérez, ganó la de la categoría Lyra y “Rictus”, de Yon Bengoechea la de Festivalito LAB. Todas ellas, destacadas por el público, entre un mar de talento; que también recibió los galardones del jurado y patrocinadores. La Estrella del jurado de la categoría Andrómeda fue para Marta Torrecilla por “De interés insular”; la de la categoría Lyra se la llevaron Gisela Cuevas y Wouter Buyst por “Varitas de Ballena” y en el Festivalito LAB
fue para “El poder del agua”, de Javi Armas.
La gran novedad de esta XIX edición fue el Festivalito Lab donde doce cineastas tuvieron la oportunidad de desarrollar sus cortometrajes desde cero, guiados por grandes mentores como David Pantaleón, Macu Machín, Fernando Martínez, Cayetana H. Cuyás, Javier Cerdá y Laura García Andreu. El resultado que dejaron los doce cortometrajes, mostró el alto nivel de creatividad y aprendizaje que se vivió en este espacio.
El Festivalito La Palma es una iniciativa de la productora Chukumi Studio. Sus máximos impulsores y patrocinadores institucionales son el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo, y el Gobierno de Canarias a través de Promotur Islas Canarias y de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura. A ellos se les une el patrocinio de los ayuntamientos de El Paso y Santa Cruz de La Palma, además de La Palma Reserva Mundial de la Biosfera, La Palma Film Commission, Isla Bonita Love Festival, Sodepal, Consejo Insular de Aguas de La Palma y Canary Islands Film.