“La voz dormida“, de Benito Zambrano, sorprendentemente ha ganado el premio Yoga a la peor película del año 2011 por, según el jurado, volver a tratar una vez más el tema de la Guerra Civil Española. Digo sorprendentemente porque “La voz dormida” es una de las grandes favoritas a los Premios Goya 2012 al conseguir 10 nominaciones, entre ellas, la de mejor película y mejor director.
Los Premios Yoga son elegidos por el colectivo de críticos catalanes Catacric, mediante un jurado anónimo y son considerados los anti Premios Goya.
El Premio Yoga al peor director ha sido para Juan Carlos Fresnadillo por su trabajo en “Intruders” mientras que el Premio Yoga al peor actor ha sido para Roberto Álamo por “La piel que habito” y el de peor actriz para Marisa Paredes también por su interpretación en “La piel que habito” de Pedro Almodóvar.
Otros Premios especiales que se ha repartido han sido:
– YoGa ‘Promoción fantasma’: Eduardo Chapero Jackson (‘Verbo’), Isaki Lacuesta (‘Los pasos dobles’), Miranda July (‘El futuro’).
– YoGa “Catalunya über alles”: Mención especial al ‘Discurso del rey’ en los premios Gaudí 2012.
– YoGa “Uno de los nuestros”: Carlos Boyero por ‘No es “País” para egos’.
Vaya un criterio más estúpido para criticar una película. Y los críticos estos se ve que mucho cine español no ven, si no, no saldrían otra vez con la tontería que se hacen demasiadas películas sobre la guerra civil.
La explicación concreta del “premio” es esta:
Peor película: YoGa “No me vuelvas a contar cómo pasó”, a La voz dormida, de Benito Zambrano.
La voz dormida está donde se merece realmente…Ha sido un año muy malo para el cine español salvando un par de honrosas excepciones (Urbizu y Mateo Gil).
Estos premios (como los Razzies) son solo bromas y los propios ganadores se lo toman como tal.Un saludo
En los Goya votan los profesionales del cine y los Yago los críticos, aquí está el detalle.
Salvador Sainz: ¿Valoras negativamente a los críticos? Es decir, yo creo que los críticos son muchas veces los que ponen un poco de razón. Y no lo digo por el cine, pero mira ATV que nomian a mejor serie a Águila roja que es una absoluta mierda (y lo siento pero es que es eso) es como nominar a Torrente 4 por favor. Mejores son Amar en tiempos revueltos e incluso La señora por favor. Y bueno lo de poner a Imma Cuesta a la mejor actriz antes que Adriana Ugarte también (ojo, que en La voz dormida lo hace bien, pero, naturalmente, en la serie no).