Os informamos que, después de dos meses de grabaciones, ha terminado el rodaje de “El cautivo”, la última película del director Alejandro Amenábar que llegará a los cines el año próximo. Sin duda, estamos ante una de las producciones nacionales más esperadas del 2025. Durante estas ocho semanas han grabado en diferentes localizaciones de Valencia, Sevilla y Alicante.
En su reparto destacan Julio Peña, Alessandro Borghi, Miguel Rellán, Fernando Tejero, José Manuel Poga, Luis Callejo, Roberto Álamo, Albert Salazar, César Sarachu y la debutante Luna Berroa, entre otros.
Se trata de una producción hispano-italiana de 15 millones de euros a cargo de MOD e Himenóptero (responsables de “Los Otros”, “Mar Adentro”, “Ágora” o “Mientras dure la guerra”), Misent Producciones y Propaganda Italia que cuenta con la participación de Netflix, RTVE y RAI Cinema y con el apoyo de ICAA-Ministerio de Cultura, Generalitat Valenciana y Eurimages.
¿De qué irá?
Nos contará una parte de la vida de Miguel de Cervantes, el escritor español más conocido de todos los tiempos. Cuando apenas tenía 28 años, el escritor fue capturado frente a la costa de Cataluña por piratas berberiscos. Cervantes fue preso durante cinco años en Argel a la espera de ser rescatado, pero el creador de Don Quijote no se lo puso fácil porque planeó varios intentos de fuga.
me extraña que una supuesta superproducción histórica se filme en sólo 60 días.
no será que después habrán escenas en otros países?
Lo más seguro es que la hayan rodado con esas pantallas led que cantan por soleares pero ahorran mucho tiempo y dinero.
Bueno, he estado con mi amigo Norman Schwartz, un americano de 94 años vecino mio que ha trabajado durante toda su vida en el cine en sonido con Visconti, con Louis Malle, con Billy Wilder y muchos más…
…un señor brillante y simpatiquísmo que se puso en contacto conmigo porque nuestra peluquera en común le soplaba que yo trabajaba en el cine…
Hablando con Norman, que tiene la cabeza perfecta, mejor que Amenábar y Bovaira juntos, he pensado: ¿A quien le
podría llevar este señor a comer en el cine español actual?
Porque en los 90, a AVG, a Querejeta, a Fernando Trueba y allegados que hubiesen montado una comida con Norman para hablar de John Ford y Howard Hawks…o Spielberg, porque trabajó en ET Norman también…
Pero hoy en día, en una industria tan fanáticamente nacionalista y excluyente como el cine español, además ignorante, ¿Quién tendría tiempo para comer con Norman y hablar de cine?
He visto y leido por encima el Informe Anual del Cine Español publicado por un ente un tanto raro que se llama El Hub Audiovisual Espsñol o algo asi…
Que haya salido aquel informe, oficial, del Estado Español, sin cobertura ni comentario em toda la prensa, m6cho menos analasis, es un tanto raro y añade a la sensacion de extrañeza, por no decir delirio, que tengo yo al leer algunos de sus datos que no llego a creer:
1] por ejemplo, que en el 2023 se rodaron unas 320 pelis en España / españolas… Es posible eso? Y si es asi, donde estan?
2] que en el 2023 se rodaron mas pelis en España que en Francia, pero mas en Italia que España?
3) El ICAA tiene datos por fin de mujeres directoras, bien, pero ni un solo dato sobre los europeos que trabajamos en el sector (4,5,6 si acaso 7 o 8)
4) Ha habido un gran declive en la cantidad de coproducciones, que me cuadra por el nacionalismo de la industria, tanto causa como efecto del modelo de peli en ingles Amenabar / Bovaira, que lleva a pensar que los extranjeros no tenemos absolutamente nada que aportar a las pelis rodadas en nuestros idiomas mientras los españoles, si, cuando es justo al reves…
Nada raro por tanto que Amemabar se haya convertido en un director nacionalista al estilo Rafael Gil…
Quiero decir, no entiendo como es posible que el Estado publique todo un informe sobre el sector sin que nadie diga nada… es normal eso en otros sectores?
A mi me cuesta creer lo de que se rueda mas en España que en Francia…
Pero pongamos que es asi. Lo que se de sobra es que los franceses estrenan una peli por semana en España mas o menos, unas 40 o 45 al año, y que el cine español si tiene suerte llega a esttenar 15 o 20 al año en Francia, o ni eso…
Por tanto, habria que cuestionar el planteamiento del plan audiovisual español, a la vez que aplaudo la intencionalidad general: va a ser mas importante tal vez el tamaño de la pelicula que la cantidad de pelis.
Y como todos sabemos que hemos trabajado en internacional, los franceses tienen un ente tan pro cine y historico como UniFrance, mientras en España tenemos una intervencion puntual del ICEX. No tiene comparacion…
En una industria moderna, democratica y plural, seria normal un debate publico sobre el hub audiovisual / plan Sanchez para el cine español.
Pero lo que hay es indifencia / silencio…incluso con aquel tan cuestionable en la mano…
Segun entiendo yo el plan audiovisual español, es basicamente una copia del modelo del plan ideado por el gobierno ultra conservador de David Cameron y George Osborne en el 2010 cuando ganaron las eleccioneds generales de aquel año en Reino Unido ( y hasta dia de hoy). Eso si, con un dote mucho mas genroso para el cine nacional.
Creo que no es asunto baladi un Unifrance español, es decir, un ente semi-independiente del Estado cuya unica mision es promover a la industria española, que tiene presencia en todos los mercados y festivales, que agasaja a los buyers y jefes de festivales con vino y jamon, que sea la voz por la industria en el terrrno internacional, que reivindica el catalogo nacional con retrospevtivas…
Seria un gran avance para el cine español tener ese ente velando por toda la industria en el extranjero…
Quiero decir, aunque fuese verdad que en España se ruede mas que en Francia, los franceses siguen siendo los mejores…
…los franceses siguen siendo los mejores porque tienen una continuidad tanto en politica de Estado como en instituciones como UniFrance que les da unos un seguridad que crea un clima de confianza suficiente para que se les de el punto de poner al dia un genero decadente y acabado como la peli judicial / courtroom drama con “Anatomia de una Caida”, ” Saint Omar” y “El Caso Goldman” todas en el mismo año…
Han resucitado el courtroom drama en unos meses no mas…
Estas pelis hubiesen sidos casi implanteables en España pero ahora, es posible que algun productor apuesta por algo asi aqui…
No se si ha habido un drama judicial en toda la historia xel cine español?? Pregunto… Seguro que si, pero es que no me sale ni una de memoria..
Hay que abrir la industria mucho mas….
Y el acervo cultural del cine español habría que promoverlo mucho más fuera…
No puede ser que en un país tan cercano hoy en día como Escocia, a dos horas y medio de vuelo, nadie sabe quien es Garci, ni Gutiérrez Aragón, ni Pedro Olea pongamos… pero igual tampoco saben quien es Saura ni Erice, porque nadie está allí promoviéndolo…
En Edimburgo, en pleno corazón de la ciudad antigua, en lo que se dice the High Street / o bien the Royal Mile segun tus tendencias políticas, está el Consulado Francés… con sus cursos de francés y sus ciclos de cine francés… los franceses nunca fallan… siempre están donde hay que estar…
No hay un Instituto Cervantes en toda Escocia, aunque segun entiendo están en ello ya – hay dos en Inglaterra..
Pero es absolutamente fundamental para la recepción del cine español día de hoy un conocimiento de la historia del cine español…y para eso hace falta un ente del Estado, pero independiente del ICAA..
Cuanto me gustaría ver, pongamos, una retrospectiva de Garci en el Festival de Edimburgo… pero nunca sucederá mientras no haya una gente dedicada a promover al cine español en el extranjero…
Douglas el Courtroom tuvo su apogeo en el cine de Sarita Montiel. en el franquismo y en el cine de la transicion.
Me da la impresion de que los cineastas españoles detestan a los jueces (pues les parecen fachas), y por eso los courtroom no existen desde hace años. Las unicas peliculas de jueces de los ultimos años que existen, son en las que son corruptos, es decir procedimiento judicial 0 (hay bastante mas en los musicarelos de las folcloricas).-
Y como bien dices el problema del cine español es que esta mal publicitado. En vez de gastar dinero subvencionando peliculas deberian gastarlo en exportarlas. Yo soy de Uruguay, y peliculas españolas a salas comerciales llegan muy pocas, y de ellas la mayoria son coproducciones con EEUU, Argentina o Uruguay.-
Y esto no es de ahora, es desde hace mas de 30 años. Se consume mucho mas cine frances por que llega en mas cantidad a cines selectos (de gente mayor), y muchas veces se convierten en grandes exitos de taquilla.
Si alguna pelicula española llega, 8 apellidos vascos y catalanes se estreno con mucho exito, las de Almodovar llegan, las de Coixet (solo cuando son co-producidas por Francia. EEUU o Reino Unido tambien).
Pero ni siquiera un Erice, Garci, Aranda, los Trueba, y los Bigas Luna, Saura, Pilar Miro o Aranda cuando vivian era seguro que viniesen a salas comerciales (si se estrenaban en pequeños festivales como los de Punta del Este, o Semana del Cine Español, y con suerte en cines universitarios), aunque fueran peliculas de goya y taquilleras.-
Gracias, Hugo, por el dato sobre “la” Montiel, no lo sabía.
Y si, es cierto, los jueces de España dan más bien para un esperpento que un vehículo en donde examinar las relaciones de una pareja de pijos narcisistas y insoportables – nos reflejan bastante a muchos esa pareja de ANATOMÍA DE UNA CAÍDA – o bien el delirio y psicosis que puede producirse en los que apuestan / apostamos por un país nuevo, una cultura nueva, como en la excelente SAINT OMER…
En cuanto a los franceses, su cine tiene más prestigio, se puede resumir así, porque lo toman más en serio que en España, la derecha española siempre ha despreciado al cine además de cualquier cosa que puede atufar a una idea intelectual….
Y si, en efecto, de poco sirve rodar 328 largometrajes si nadie las puede ver ni se sabe que existen…
En todo caso, el tema de un UniFrance español ha sido una reclamación frecuente del sector desde siempre, no estoy diciendo nada nuevo, pero no parece interesar a los que mandan en Cultura…
Si yo fuese Ministro de Cultura, tendría un ciclo Buñuel bien elaborado más o menos en una gira permanente de los países del mundo, y otro de Carlos Saura…
En cuanto al nacionalismo español, hace mucho daño a la imagen de la industria en España, y claramente se ha producido un giro hacia al nacionalismo aquí…