Nos informan que se está rodando en Sevilla el largometraje documental “Francisco de Saavedra, puño y letra de la Historia” bajo la dirección de Alfonso Sánchez (“El mundo es nuestro”). Esta película nos contará la vida apasionante y desconocida de Francisco de Saavedra, sevillano ilustrado, militar, espía, jurista, ministro, comisionado regio para América y persona de confianza de tres reyes de España entre los siglos XVIII y XIX: Carlos III, Carlos IV y Fernando VII.
Fue uno de los protagonistas decisivos de la aportación española a la independencia de los Estados Unidos y uno de los principales responsables de la primera derrota napoleónica en campo abierto en la batalla de Bailén. En este sentido puede entenderse su participación e influencia en el devenir histórico y en la construcción del mapa geopolítico a ambos lados del atlántico.
Por otra parte, Francisco de Saavedra, no sólo protagonizó la historia sino que nos la cuenta en primera persona, con un increíble nivel de detalle, a través de sus diarios, cuyo fondo documental está en Granada. Hilo conductor de la película, estos diarios funcionan como un retrato exacto de su tiempo y de los personajes históricos con los que tuvo relación como Gaspar Melchor de Jovellanos, Manuel Godoy, François Joseph Paul conde De Grasse, George Washington, General Castaños o Pablo de Olavide entre muchos otros.
Además de contar con el archivo documental propio de Saavedra, el documental se enriquece con el testimonio a expertos como Francisco Acosta, profesor de la Universidad de Córdoba y especialista en Bailén; Gonzalo Quintero, diplomático y especialista en la Independencia de EEUU; Manuel Olmedo, presidente de la Fundación Bernardo de Gálvez; María del Carmen Fernández Albendiz; y Manuel Moreno Alonso, catedrático de la Universidad de Sevilla. Como ilustración de la época, la película realiza recreaciones históricas y secuencias ficcionadas en las que Saavedra es interpretado por el actor Roberto Quintana, en las que se profundiza en el legado, la mente y el corazón de este testigo, protagonista y visionario, aunque paradójicamente olvidado por la propia Historia.
Se trata de una producción de Mundoficción Producciones y Radio Televisión Española, la participación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Granada, de la Fundación Consejo España-EEUU y con la colaboración de la Casa Palacio Bucarelli de Sevilla.