CRÍTICA “DISCO, IBIZA, LOCOMÍA”: REGRESO MUSICAL AL PASADO EN UN ENTRETENIDO PERO MUY POCO LOCO BIOPIC

España. Década de los 80. Libertad. Ropas excéntricas. Locura. Y mucha mucha mucha música.

Durante 1 hora y 44 minutos Kike Maíllo (Eva, Cosmética del enemigo) nos mete de lleno en los entresijos de Locomía, el grupo musical de electro pop, glam y dance que convirtió a sus integrantes en icono por sus amplias hombreras y sus abanicos.
La película es una producción de Nadie es Perfecto en coproducción con La chica de la curva y SBD Films, con la participación de Atresmedia y Netflix. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Málaga el 8 de marzo de 2024, y su estreno en cines españoles ha sido el 17 de mayo de 2024.

Con un reparto de lo más acertado, este biopic nos lleva a revivir el inmenso éxito de Locomía tanto en España como en Lationamérica, así como la mediación que se llevó a cabo ante el conflicto económico y de derechos que acabó con el grupo, viajando al pasado para narrar los hechos que llevaron a tal desenlace, navegando entre las relaciones sentimentales, sexuales y creativas de todos ellos para comprender sus rencillas internas.

La forma de presentar la historia es muy fresca y particular, recordando un poco a la estructura de “La red social”, alternando momentos de narración y de acción de unos personajes que, pareciendo que lo tenían todo, se quedaron en nada y, sobre todo, retrata fielmente una época donde la libertad, casi a todos los niveles, campaba a sus anchas.

Lo que más me ha gustado:

El plantel de actores es muy loco. La película está muy bien interpretada, destacando a Alberto Ammann (Upon entry, Celda 211), y con una estupenda dirección artística y un trabajo gloricioso en vestuario.

El biopic se sigue sin problemas, es entretenido en todo momento y, tanto para los que recordamos al grupo como para los que sólo les suena como algo friki, creo que les puede dejar bastante satisfechos.

Me encanta el guiño a Freddie Mercury, al que Xavi Font (Jaime Lorente) le regala unos zapatos diseñados por él mismo al principio de la película, y que, al final de la película, aparecen como parte del vídeo musical de Queen “I’m going slightly mad”.

Lo que menos me ha gustado:

El tono superficial y de “buenismo” con el que está tratada y contada la historia.

Echo en falta un punto más “salvaje” que creo que este grupo se merece.

Aunque el guión tiene un componente reivindicativo, la película se queda en una desenfadada comedia que entretiene, pero sabe a poco.

¿De qué va?

Estamos en la España de mediados de los 80. Un grupo de amigos capitaneados por Xavi Font -Jaime Lorente (Tin & Tina, La casa de papel)- acaban de llegar a Ibiza persiguiendo su sueño de dedicarse a la moda. Allí les descubre el productor José Luis Gil – Alberto Ammann- un magnate de la industria musical que busca nuevos talentos para lanzar un grupo. Sin tener ni idea de cantar, el grupo inicia una carrera que les lleva de vivir como hippies en Ibiza a llenar estadios en Latinoamérica y revolucionar las discotecas de medio mundo. Crearon un nuevo estilo, fueron perseguidos por fans y ganaron millones… Aunque para ello tuvieron que sacrificar su libertad.

Nota: 6.

Lau Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *