La comedia española “Menudas piezas”, de Nacho García Velilla, que es la película más veterana de la cartelera de todo el Top 20 de la taquilla, cae un 39 % en su noveno fin de semana en cines y añade 19.000 euros a un acumulado aproximado de 2.455.000 euros. Si resiste un par de semanas más, podría acabar su vida comercial en salas superando los 2,5 millones de euros. Una mala cifra para una producción de Telecinco Cinema, pero que se puede dar por buena al multiplicar por seis los números de su estreno (410.000 euros).
¿De qué va?
Candela cometió el error de pensar que el ascensor social solo funciona en una dirección, la de subida. Y ahora, tras un traumático e inesperado divorcio, pierde su trabajo en un colegio de élite. Por eso Candela tiene que volver al barrio del que salió y pedir ayuda a su hermana y su padre, esos a los que lleva años mirando por encima del hombro.
Es hora de recolocar las piezas en el tablero, empezar de cero y buscar una segunda oportunidad. Pero la única que encuentra es dar clases en su antiguo instituto a estudiantes con problemas de integración. Pasa de la crème de la crème, a la crème de la mediocridad. Lo que Candela no se espera es que con ellos aprenderá que lo importante no es quién fuiste ayer, sino quién eres hoy; que un grupo de perdedores por los que nadie da un duro pueden acabar siendo campeones de España; y que, en el ajedrez, como en la vida, no importa si eres rey o peón, porque al final de la partida, ambos acaban en la misma caja.