ISAKI LACUESTA: “EL CORTOMETRAJE ES UNA OBRA DE ARTE, QUE TIENE VALOR EN SÍ MISMO”

El cineasta español Isaki Lacuesta, ganador de dos Conchas de Oro y un Premio Goya, entre otros muchos galardones y reconocimientos, ha recibido orgulloso el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura, en el marco del Festival Internacional de Cine de Huesca. “Carlos Saura siempre ha sido un referente para mí, para muchísima gente de mi generación así que es todo un orgullo”, ha dicho el autor de filmes como Un año, una noche, Entre dos aguas, La próxima piel, rodada en escenarios oscenses o Segundo premio, que podrá verse el próximo día 15 de junio en el marco de la clausura del certamen.

Isaki Lacuesta recibió el reconocimiento de manos de la viuda de Carlos Saura, la cineasta Lali Ramón; de su hija Anna Saura y de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna. “Conocí muy poco a Carlos Saura, me lo encontré en el Festival de Cine de Málaga, yo iba con Raúl Arévalo y los dos nos acercamos al maestro a intentar agradecerle su cine, y no nos dejó, nos interrumpió, nos dijo gracias, pero no nos dejó decirle lo importante que era para nosotros su filmografía y por qué era importante”.

El laureado director ha asegurado que “Carlos Saura era importante porque nunca dejó de investigar, cada vez llegaba a cuotas de excelencia, de originalidad y de creatividad absolutas, y cuando hubiera podido seguir ese camino, lo que hacía era inventarse una filmografía nueva, cambiar de estilo, cambiar de geografía; cuando parecía que era un cineasta dedicado a trabajar sobre las raíces del país y sobre la política y las derivas de la guerra civil, de pronto descubre capas nuevas y se convierte en un cineasta viajero y pasa por Portugal, por Argentina, por México”.

Huesca es una ciudad que le representa al hoy galardonado grandes lazos personales. “Mi padre vivió aquí de chaval y era como una escena de Saura, cuando yo era un niño paseaba por esta calle preguntando donde estaba su colegio y hoy hemos descubierto que iba al mismo colegio de Saura, hoy hemos hecho una conexión extraña ahí, y quizá ahora pueda decir como Saura que Huesca es el centro del universo”.

Isaki Lacuesta, una de las trayectorias con mayor proyección del cine actual, también ha resaltado la importancia del cortometraje, razón de ser del Festival Internacional de Cine de Huesca y animó a quienes compiten en el certamen a seguir con este formato. “Quizá lo único que detesto es de quienes ven a este formato como una plataforma para luego hacer largos, yo me acuerdo de Borges, uno de los grandes escritores de la historia, que solo escribió cuentos, y nunca los vio como plataforma para hacer novelas sino como un fin en sí mismo; yo creo que el cortometraje es una obra de arte, que tiene valor en sí mismo, así que viva el cortometraje, algo que también nos enseñó Saura, que con los años volvió a ello”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *