Nos informan que se está rodando “Sorda”, primera película española protagonizada por una actriz sorda, Miriam Garlo, que junto a Álvaro Cervantes y Elena Irureta protagonizan esta adaptación del cortometraje homónimo nominado al Goya. En el guion y dirección nos encontramos con Eva Libertad.
La directora, Eva Libertad explica el origen del proyecto y su conversión al largometraje: “Hace unos años mi hermana empezó a plantearse ser madre. Hablamos mucho sobre este tema y me compartió sus inquietudes, temores y expectativas sobre la maternidad en un mundo hecho por y para oyentes. Estas conversaciones se convirtieron en el núcleo dramático del guion del cortometraje Sorda.
La experiencia de escribir y dirigir el corto fue intensa y reveladora. Como guionista supuso una toma de contacto con el tema de la maternidad y la sordera, que me dejó con la sensación de que quedaba mucho por contar en la historia de Ángela. También comprobé el impacto que causa esta historia en el público oyente, que queda conmocionado ante el descubrimiento de una realidad que nunca antes se había planteado”.
El exitoso recorrido del cortometraje Sorda, la excepcional acogida del público y, especialmente, la sensibilidad para abordar el tema, llevaron a la productora Miriam Porté a fijarse en el trabajo de la directora quien pronto se sumó al desarrollo del largometraje.
Se trata de una producción de Miriam Porté para Distinto Films (Vasil, Mamífera), en coproducción con Nuria Muñoz Ortín para Nexus CreaFilms (cortometraje Sorda) y Amalia Blanco para A Contracorriente Films (La librería, La contadora de películas) que cuenta con la participación de RTVE y 7TV Región de Murcia.
¿De qué irá?
Ángela, una mujer sorda, va a tener un bebé con Héctor, su pareja oyente. El embarazo hace aflorar sus miedos frente la maternidad y sobre cómo podrá comunicarse con su hija. La llegada de la niña genera una crisis en la pareja y lleva a Ángela a afrontar la crianza de su hija en un mundo que no está hecho para ella.