NINGUNA PELÍCULA ESPAÑOLA EN EL TOP TEN DE LA TAQUILLA. ALGO QUE NO OCURRÍA DESDE HACE MESES

Hacía meses que en el Top Ten de la taquilla de un viernes en los cines no encontrábamos ninguna producción española. Y esto ocurrió ayer debido a los muy malos datos de recaudación de “Caída libre” y “Disco, Ibiza, Locomía”, dos de las grandes decepciones del año en la taquilla del cine español. La semana pasada el único título nacional que entró en este Top fue “Segundo premio”, de Isaki Lacuesta, pero en su segundo viernes en los cines se queda a las puertas de repetir en el mismo.

Este dato nos adelanta que la Fiesta del Cine será muy mala para el cine español y eso que hay varios títulos locales en cartelera como “Caída libre”, “Disco, Ibiza, Locomía”, “La casa”, “Segundo premio”, “La mujer dormida”, “Menudas piezas” y “Dragonkeeper”, entre otras.

Las 10 películas más vistas ayer en los cines fueron:

1-HAIKYU!! LA BATALLA DEL BASURERO
2-FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX
3-EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
4-BACK TO BLACK
5-AMIGOS IMAGINARIOS
6-EL EXORCISMO DE GEORGETOWN
7-GARFIELD. LA PELÍCULA
8-ARTHUR
9-TAROT
10-EL ESPECIALISTA

14 thoughts on “NINGUNA PELÍCULA ESPAÑOLA EN EL TOP TEN DE LA TAQUILLA. ALGO QUE NO OCURRÍA DESDE HACE MESES”

  1. Hay que abrir el sector mucho más al resto de Europa y el mundo Y sin renunciar el cine español y sus géneros históricos, rodar otras cosas de vez en cuando…ampliemos lo que se llama “el cine español” por favor…

    Porque uno tiene la sensación que se ha hecho la misma comedia, el mismo thriller, y el mismo drama varias veces ya en el ultimo año y así es muy difícil… por dictamen de la teles en parte seguramente porque aborrezcan lo nuevo pero dudo que hay publico para más de 4 o 5 comedias españolas al año.

    Reino Unido tiene un sector bastante distinto que España, cierto, pero aún así, vale la pena señalar unos de los nombres extranjeros que han rodado películas y (primeras películas) desde el Reino Unido, por ejemplo:

    1) Pawel Pawilkowski (Polaco / LAST RESORT, COLD WAR)
    2) Fernando Mereilles (Brasileño /THE CONSTANT GARDENER)
    3) Alfonso Cuarón (Mejicano / CHILDREN OF MEN)
    4) Anton Corbijon (Holandés / CONTROL)
    5) Penny Woolcock (Argentina / THE DEATH OF KLINGHOOFER)
    6 ) Si incluimos Irlanda, Yorgis Lanthimos (Griego / POOR THINGS, THE LOBSTER)

    Y luego hay la larga lista de directores nacidos briánicos pero con antepasados inmigrantes como Asif Kapadia (FAR NORTH), Gurinder Chadha (BEND IT LIKE BECKHAM) o Amma Asante (BELLE) que ofrecen un punto de vista más fresco…

    Mientras la política de Estado no favorece la apuesta internacional, es muy dificil que se cambie mucho la taquilla…

    Quitando algun diri del mundo hispano, no se ha rodado un director extranjero aqui en 40 años…

  2. Es verdad que los de Morena films rodaron la de Asghar Farhadi hace unos años ya… Pues eso…

    Es que la cartelera resulta bastante predecible, seguramente para mucha gente más, quitando la de Iñaki…

    En cuanto a la comedia inteligente española, pues casi ha dejado de existir. Eso hay que achacarlo directamente a las teles, que no quieren nada que puede considerarse inteligente…

    Como si ir al cine era cosa solo cosa de idiotas y imbéciles… como sí no hubiese público para la comedia inteligente ya…

    ¡Buah! Menudo nivel los ejecutivos de la tele…

  3. Es que gran parte del dinero publico en el Reino Unido hoy en dia va en aras de la diversidad, el enfoque no es tanto la taquilla ya. La diversidad mas las pelis de los consagrados, un Loach, un Frears, un Leigh y alguna apuesta puntual mas..

    El Reino Unido tiene un pasado colonialista mucho peor que Edpaña, y por tanto es una sociedad racista, y la idea es que es necesario primar proyectos de grupos en la sociedad historicamente marginados, que es lo justo con el dinero publico…

    En España no hay duro en la industria para la diversidad como tal. Es un error. Si se reserva una pequeña parte del dinero del ICAA para las comunidades marginadas o recien llegados, maroquis, sur americanos, rumanos, seguro que sale algun director intrresante de segunda generacion…

    Si el Estado no hace hincapie en qur sea asi, el diri en potencia no da el paso porque no ve posibles…

    La taquilla igual queda en lo mismo pero daria por un panorama mas interesante…

    Igual se han hecho 40 comedias españolas de pinta zafia en el ultimo año… no pueden funciobar todas ellas, ni la cuarte parte…. y si no hacen dinero ese tipo de peli, no han servido para nada….

  4. Caída Libre y DIL son las grandes decepciones del año.

    No como Por Tus Muertos o la próxima mierda de Frank Ariza que tenga publicidad seis meses en este blog, que serán los grandes éxitos del año.

    Tápate un poquito, aunque sea por pudor.

  5. “28 Dias Despues” de JC Fresnadillo seria otro ejemplo mas de un diri forraneo en Reino Unido, que fue una apuesta personal de Danny Boyle segun entiendo…

    En cuanto a la de Morena de Farhadi, creo recordar que era una iniciativa de J Bardem mas que de la productora… aunque no me acuerdo muy bien…

    Pero mira que hay pelis que se podria rodar aqui, pero no hay financiero adonde llevarlas… que nadie haya rodado nada sobre Salvador Dali ni del surrealismo choca mucho por ejemplo… el surrealismo es un invento medio español o una cuarta parte…

    Y ya sabemos que la Guerra Civil esta vetada casi…

    Si lo piensas en terminos de “producto”, que es como se habla de las pelis hoy en dia, no hay sufiente variedad en la oferta…

    Las teles no les vale con que se ruedan comedias, sino quieren comedias del mismo estilo… lo mismo con el thriller me da a mi…

    Pero han hecho mucho daño a la comedia española, que siempre ha tenido un rango muy amplio hasta hace poco…

    En realidad, no las veo, pero solo con ver el cartel y leer la sinopsis se me quitan las ganas…

    Hace falta renovar de vez en cuando, pero el problema son las teles, o eso creo yo…

    En cuanto al ICAA, no va a hacer nada para abrir el sector mas a los extranjeros, eso es obvio… el discurso del Estado español y los medios es siempre muy nacionalista…

  6. Siempre he tenido ese sueño de rodar una película sobre los surrealistas porque yo, antes de saber que era el surrealismo, era un surrealista…

    … De pequeño, con 16 años publicaba / vendía una revista surrealista en Edimburgo que nombré, “Nice One, Son!”.

    Era una revista satírica surrealista casera que hice y vendía en el colegio…No sé si llegó a tres ediciones, pero bueno… me ganó alguna novia, eso si. Mantengo algún ejemplar…

    Luego en la revista del fin del curso en el escenario, me acuerdo que salí con un pez en mano y dije:” Esto no es un pez!” y nadie se reía…

    Eran todos nuestros padres allí (aunque los mios no) tan serios y yo y Gonzo habíamos preparado una revista de fin de año totalmente surrealista… aunque no conocíamos la palabra entonces…

    Fue un gran fracaso, nadie se río en todo el auditorio. Pero era surrealismo…

  7. ¿De donde venía aquel impulso surrealista escoces?

    Es una buena pregunta. Supongo yo, realmente, de los Monty Python que les considerábamos dioses entonces… y lo son, siguen siendo un grupo de cómicos muy brillantes… a pesar de que gente como Cleese se empeña en bajar el nivel… (una pena)…

    Pero luego, al llegar a Madrid en el 92, casi el primer libro que compré, fue “Los Manifiestos Surrealistas” en el Museo Reina Sofia, en la librería de aquel lugar… Y como un buen surrealista, nunca lo he leído…

    Lo que leí durante el lockdown eran varios libros sobre el surrealismo, y me quedé totalmente adicto a aquellos hombres y mujeres quienes, frente al horror de la Primera Guerra Mundial, se reunieron en Zurich para forjar un nuevo arte acorde con los absurdos tiempos…

    Hay una peli allí seguro, pero no se me ocurre a quien le podría interesar financiar…

  8. Y no te olvides Douglas de América Latina. Por ejemplo Bayona con La Sociedad de la Nieve. O importaciones de directores como bueno el innombrable chileno para ti. Siempre que sean películas para el público y no para una elite izquierdosa que mucho cine nacional e iberoamericano pero que después no pagan una pu..a entrada.

    El problema no son las películas de la Guerra Civil. El problema es que no existe un público que pague la entrada y que justifique la inversión elefansiatica.

    Lo mismo las series. Aunque hay que destacar el éxito en rating de algunas series “historicas” de las que Carmen Polo sería fan si viviese.

  9. Pero, ¿por qué estáis tan colgados de la taquilla casi todos vosotros que opináis en este blog? A mi la taquilla me importa una mierda, es un tema para los inversores solamente…

    No es medida de la calidad de una película, mucho menos hoy en día con las plataformas…

    En cuanto al chileno, no tengo nada en contra de su persona, menos lo que he señalado aquí en otras ocasiones.. es un tramposo…. Y

    …si Ian Softly y Bertrand Bonello pueden adaptar a uno de los más grandes del mundo de las letras, Henry James con enorme éxito pero con su crédito, porque A.A se niega a reconocer a autoría verdadera de “Los Otros”?

    Que encima le dan Goya de Mejor Guion Original… es difícil para mi tomar la Academia de Cine en serio…

    En cuanto a la política, yo estoy a favor de la dictadura del proletariado sin ninguna duda… me chifla el cine de izquierdas que tu odias seguramente…

  10. A mi la ideología me la suda (solo me importa en producciones infantiles que pueda ver mi hijo y sobrinos). Yo amo el buen cine Douglas. Me encanta Tierra y Libertad de Ken Loach, me gusta bastante Mike Leigh como director.
    Lo que sucede es que al buen cine no se le notan las costuras.

    El cine y las series de hoy en cambio…

    Y me da igual que sea de izquierda o de derecha. Por ejemplo ya que eres inglés las horas más Oscuras con Gary Oldman o Elizabeth The Golden Age (esta última dirigida por un hindú) son panfletos imperiales y por ende de extrema derecha, pues sostienen el derecho del derecho del imperio Británico de haber existido, de existir y de florecer.

    Y me parece esto cine igual de aborrecible que una película mala de izquierda latinoamericana o española.

    Yo respeto mucho el buen cin3, ahora cuando aparece una película de mal sonido con una voz en off, como de ultratumba, que relata en forma monocorde los peligros contra la “democracia social”, me levanto y corro despavorido.

  11. Pues estamos de acuerdo en todo menos uns cosa, Hugo, y es que yo no soy ingles, sino escoces, y a los escoceses se nos puede acusar de muchas cosas, por ejemplo, que somos propensos al desorden de la botella, pero que seamos ingleses, no, somos todo menos eso…

    …es un error pensar que odiamos a los ingleses sin embargo, mas bien nos reimos de ellos por estirados, clasistas y arrogantes, nos parece un pais absurdo y la unica razon para ir a Inglaterra para nosotros es que es la unica forma de llegar a Francia y Europa…

    Los escoceses, cuando viajamos en coche, y pasamos la frontera de Escocia / Inglaterra, donde pone Welcone to Scotland / Failte Gu Alba siempre damos in enorme grito de alegria – hooooooray!!! – exclamamos y la costumbre es dar el claxon varias veces de puro alivio de haber salido de Inglaterra y haber vuelto a lq bella Escocia…

    En cuanto al cine ingles, pues es muy debil para un pais tan grande, y el cine se desprecia alli por clasismo, no se considera un arte mas sino una diversion para las masas… Hitchock se fue a EEUU por esa razon y Lean nunca dejaba de quejarse de ello…

  12. Del cine escoces, que podemos decir? Bill Douglas seria el gran auteur escoces, con su trilogia My Ain Folk, y Bill Forsyth rodo unas cuantas comedias simpaticas en los 80 como ‘Gregory’s Girl’ y ‘Local Hero’. B Douglas se murio joven, sim cumplir los 60, que es lo que nos pasa a los escoceses, nos morimos jovenes… tenemos la expectativa de vida mas baja de Europa…

    En la segunda mitad de los 90 hubo una especie de bum de cine en Escocia y Reino Unido, salieron ditectores como Lynn Ramsay, David MacKenzie y Peter Mullan. Pero aquella promesa no llego a cuajarse, Mullan lleva mucho sin rodar y Ramsay y MacKenzie ruedan en EEUU mas bien…

    Ahora con Charlotte Wells y Ben Sharrock, dos diris muy buenos, hay razones para cierto optimismo, pero siempre sera una industria muy precaria el cine en Escocia. Y la cultura cinefila que hay en España es muy superior a la de las islas.

    Vamos, no se puede financiar una peli solo desde Escocia, hay que ir a Londres lo cual hace imposible cierto tipo de peli… Tanto “Braveheart” como “Rob Roy” son producciones americanas, los ingleses jamas las hubiesen rodado…

    La politica del Estado es hacer Reino Unido un plato para producciones de fuera, como tienen los estudios y buenos tecnicos, y poco o nada les importa descubrir nuevo talento mucho menos ver el cine britanico como del interes nacional, como lo es para los franceses…

    En fin, una pelicula sobre el Cabaret Voltaire y los origenes del Surrealismo es lo que habria que hacer… igual escribo mi ultimo guion especulativo, one last roll of the dice…

  13. Me encanta Lynne Ramsay y sobretodo Movern Callar, mi película favorita de la primera década del 2000. Filmada si mal no recuerdo entre Escocia y España.
    Una película alucinante que parece un drama, cuando en realidad es una comedia muy negra con una sublime Samantha Morton. Ella debió ser la segunda mujer en ganar un Oscar a mejor dirección, pero la Academia a Lynne todavía siquiera la ha nominado

    Escocesa creo que era Deborah Kerr que termino viviendo en España, pues había más sol. Lo mismo Sean Connery, aunque este mas independentista y sobretodo famoso por su genio cambiante. Se retiró cuando hizo una película que no le gustó (Aunque no era tan mala, ni tampoco se estrelló fuertemente en taquilla. Peor le fue a una película en la que iba a escalar una montaña con su sobrina y amante).
    También la abuela (si la memoria no me falla) del actual Monarca. Amor por Escocia que adquirió la hija, más no parece el nieto, que prefiere Gales su feudo.
    Tengo gente que ha vivido en Escocia y me ha contado de lo que son los pues. Pero al menos se divierten allí. El estudio en Saint Andrews y trabajo en un bar de allí.
    Quienes fueron de turistas hablan maravillas del Loch Ness y de los Highlands.
    Escocia un lugar que desgraciadamente dudo que visite algún día pues vivo en Uruguay y tanto para ir a Escocia o Irlanda tengo que pasar por Londres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *