La película “Singular” se está rodando estos días en localizaciones de Madrid y el País Vasco bajo la dirección de Alberto Gastesi (“La quietud de la tormenta”) y con Patricia López Arnaiz, Javier Rey y el joven actor Miguel Iriarte (‘4 Estrellas’). Se trata de una producción de White Leaf Producciones (‘Josefina’, ‘No se decir Adios’) y Vidania Films (‘La quietud en la tormenta’) que cuenta con el apoyo del ICAA.
En palabras del director, Alberto Gastesi: “La inteligencia artificial ha llegado a nuestras vidas mucho antes de lo pensado, como ocurre muchas veces con aquello que asociamos al futuro, y aunque no hayamos superado aún la frontera de la singularidad (aquella en que las máquinas superen nuestra inteligencia), sí podemos hablar con chatbox que nos hacen replantearnos nuestro lugar en un mundo en el que nuestras capacidades cognitivas sean superadas. La ciencia ficción subyace bajo este thriller no en la imagen sino en la mirada. ¿Somos sustituibles? Una pregunta que en los tiempos presentes cobra un espacio ineludible y que late en el corazón de nuestra película. El “test de turing” que usaba Deckard en ‘Blade Runner’ como prueba del algodón para discernir entre humano y replicante se ha roto también, es ya insuficiente, y hace necesario un gran test del espejo conceptual que tendremos que inventar y que Singular se propone contar desde un cine de actores, rostros, traumas que afloran y reflejos del espíritu humano, cuya defensa es el motor fundacional de este proyecto”.
¿De qué irá?
Diana es una especialista en IA que viaja a su antigua casa de verano junto a un lago para reencontrarse con Martín, su exmarido al que hace doce años que no ve. La armonía inicial se rompe cuando se une a ellos Andrea, un joven con un misterioso parecido con el difunto hijo de la pareja. Diana empieza entonces a sospechar que el enigmático joven es en realidad parte de un plan mayor.