Cuando todo apuntaba a que esta edición de Cannes el cine español pasaría completamente desapercibido, más que nada porque solo teníamos un largometraje seleccionado, nos encontramos con la sorpresa del año que más premios han venido para España. El primero fue el de “Volveréis”, de Jonás Trueba, a la mejor película europea de la Quincena de Cineastas de Cannes; luego llegó el galardón Queer Palm para el mediometraje “Las novias del sur”, de Elena López; y, finalmente, en el palmarés de la sección oficial nos encontramos con la sorpresa que la actriz española Karla Sofía Gascón gana el premio a la mejor interpretación femenina.
Karla Sofía, nacida en Madrid, ha hecho en historia en el festival de cine más importante del mundo porque es la primera vez que consigue este galardón una mujer trans y porque es la segunda vez en toda la historia que lo gana una actriz española. La primera vez que este premio fue para nuestro país ocurrió en 2006 donde el jurado falló que todas las actrices de “Volver”, de Pedro Almodóvar, eran merecedoras del mismo (Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave).
Karla Sofía ha ganado este premio por su trabajo en la película “Emilia Pérez”, dirigida por Jacques Audiard, una comedia musical con tintes de thriller narra la historia de un poderoso narcotraficante mexicano (personaje encarnado por Gascón) que contrata a una abogada (Zoe Saldaña) para que lo ayude a cambiar de sexo.
Se os ha olvidado mencionar que es compartido con sus compañeras de reparto.