El mundo del arte, de la cultura y del ocio, no pueden permanecer impasibles ante los avances tecnológicos. Uno de los entornos que más ha avanzado en los últimos años es el de las fórmulas utilizadas para adquirir entradas. De este modo, se admite una amplia variedad de opciones, ya sea el pago en casinos a través de Bizum, de entradas para el cine usando Apple Pay, para el teatro con alguna aplicación móvil o para un concierto pagando directamente en taquilla.
De forma general, las sociedades avanzadas siguen dando pasos hacia lo electrónico y lo digital, ampliando las opciones de efectuar las compras desde casa a través de un ordenador o desde cualquier lugar, solo usando el teléfono móvil. Las actividades lúdicas han sabido aprovechar estas ventajas y, en la actualidad, y para facilitar las operaciones de los clientes y usuarios, se admite una amplia variedad de opciones de pago.
El objetivo final es permitir que el espectador acceda, de forma más rápida y sencilla, a las entradas para ver la película que desea, teniendo la oportunidad, en algunos casos, de conseguir bonos, ofertas, descuentos, puntos… por usar un determinado servicio.
Estos son los sistemas de pago más utilizados en la actualidad para adquirir entradas para el cine, métodos que van a variar según la sala elegida.
1. Pago en taquilla y en efectivo
Hay quien prefiere permanecer en los sistemas tradicionales y pagar justo cuando se llega a la taquilla con dinero en efectivo. Sin embargo, esta forma está en desuso por los evidentes riesgos que conlleva. Y es que, pagar con dinero en metálico y a la vista de otros, podría generar algún riesgo, llamando la atención de ladrones y carteristas. Por otro lado, comprar en taquilla para una determinada sesión minutos antes de iniciar la película puede suponer quedarse sin entradas o coger un mal asiento, sobre todo en estrenos importantes.
Aunque lo normal es pagar con dinero en efectivo, se admite el pago con tarjeta de forma habitual.
2. Pago online
Prácticamente todas las salas de cine poseen su propia página web desde la que elegir y adquirir la entrada. La ventaja de este método es que es el propio usuario, desde la comodidad de casa, quien elige con tiempo tanto la película como la sala e incluso la butaca si adquiere la entrada con suficiente antelación. Los sistemas de pago utilizados para hacer efectivo este método suelen ser tarjetas de crédito o débito, o cada vez más las billeteras electrónicas, como PayPal, Apple Pay, Google Pay…
3. Las aplicaciones móviles
Para destacar de la competencia, muchas salas de proyección ofrecen sus propias aplicaciones móviles desde las que comprar las entradas con métodos de pago integrados. Es común que mediante estas apps se acceda a descuentos, promociones, programas de fidelización mediante puntos, servicios especiales en al ambigú… Es un método muy útil y beneficioso para los que suelen ir al cine con cierta regularidad.
4. Las tarjetas regalo
Las tarjetas regalo o membresías de cineclub también representan una excelente fórmula de captación y fidelización de clientes, los descuentos son habituales, además de ser un presente muy común entre cinéfilos.