El largometraje documental “Arantzazu”, dirigido por Pello Sarasua, cuya première tuvo lugar en el Festival Zinebi, ya ha sido visto por más de 1.300 espectadores en cines y sigue su recorrido proyectándose en diferentes localidades tanto vascas como del resto del país. Se trata de una producción de la agencia Arteman Komunikazio Agentzia que cuenta con el patrocinio y apoyo de EITB y Berria.
De 70 minutos de duración, recoge los testimonios de siete franciscanos (Joxe Mari Arregi, Juan Miguel Dorronsoro, Juan Ignacio Larrea, Angel Txabarri, Manolo Pagola, Paulo Agirrebaltzategi) y de personas que de una u otra manera tienen una relación significativa con Arantzazu (Joseba Intxausti, 1936-2023, falleció durante los trabajos de edición del documental), Lorea Agirre, Jon Sarasua, Izaskun Andonegi, Miguel Ángel Alonso del Val, Jose Ramon Beloki, Miren Elgarresta, Xabier Euzkitze, Marije Goikoetxea y Alazne Guridi).
¿De qué va’
Los franciscanos llevan más de 500 años en Arantzazu, desde que se halló la imagen de la Virgen. Desde su espiritualidad, viene ofreciendo a la sociedad un valioso patrimonio inmaterial. No en vano, para los franciscanos la Comunidad no sólo es un convento, sino también una sociedad, el País Vasco, el mundo.
Bajo ese prisma, ocupan un destacado lugar en la construcción sociocultural vasca, de manera permanente, innovando, con valentía. Aunque puede que no lo conectemos con los franciscanos de Arantzazu, nos han dejado un valioso tesoro, interiorizado y muy nuestro. Es necesario darlo a conocer, ya que forma parte de nuestra historia, y de nuestro ser. Arantzazu no sería lo que es hoy sin el pueblo, y sin Arantzazu, el pueblo sería diferente.