Ya queda muy poco para que comience la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca, que se celebrará del 13 al 18 de mayo, y por ello entrevistamos a Javier Muga, su director, para que nos cuente sus principales novedades:
– Para empezar, ¿cuéntanos por qué crear un festival de cine en la ciudad de Cuenca? Y, además, de comedia, un género minusvalorado en los festivales. ¡Con lo difícil que es hacer reír!
– Si juntamos mi pasión, que es la interpretación, el cine y el teatro, con mis raíces familiares, y uno de mis lugares favoritos del mundo, qué más razones necesitas. Cuenca es un lugar privilegiado y con infinidad de posibilidades culturales. Pedía a gritos tener un evento cultural de estas características.
La comedia para mí tiene su historia. Yo soy actor y desde siempre me han recalcado mi don con la comedia (ahora considero que tengo ese don, porque me he peleado mucho con mi perfil cómico. Consideraba que nunca llegaría a conseguir un reconocimiento, un trabajo estable si no hacía drama. Ahora soy capaz de hacer las dos cosas, porque he aceptado lo que soy y lo que me hace especial y diferente), por eso la comedia. Necesitaba apoyar con lo que está en mis manos a todos los que se pudiesen sentir como me sentí yo. Darles su espacio y el lugar que la comedia se merece.
– En esta edición el premio de Honor será para la mítica actriz Gemma Cuervo y os doy la enhorabuena por acordaros de ella porque se merece todos los homenajes del mundo.
– Sin duda alguna tenía que ser ella, para mí es un referente, es un vértice clave en su estirpe de artistas y actores. Es más que merecido. La energía que tiene es descomunal y lo que más destaco de ella es, a parte de su esencia personal en la interpretación, es lo agradecida, sencilla y buena persona que es. Para mí es CLAVE.
– ¿Nos puedes resumir un poco la programación de esta edición?
– Esta edición hemos apostado por acercar más las propuestas a la calle, a la población y a quienes acudan a disfrutar del festival.
Tendremos una exposición dedicada al cine, a Gemma Cuervo, mesas redondas, actividades culturales, a parte de las proyecciones diarias durante toda la semana del festival que culminará con la espectacular gala de clausura en el teatro Auditorio de Cuenca el 18 de Mayo.
– Por otro lado, ¿quién forma parte del jurado este año?
– Tenemos el placer de contar con un jurado que es un verdadero regalo:
Carlos Valle, productor español. Ganador del goya con “Nacer” y su reciente nominación a los Oscars con “Robots Dreams”.
Juanra Fernández, director de cine conquense y miembro de la Academia del cine. Destaca por sus películas “Rocambola” y “Para Elisa”.
Nerea Barros, actriz, directora y productora. Ganadora del Goya a mejor actriz revelación por “La isla mínima”. Protagonista de “La novia gitana” y “La red púrpura”.
Juan Antonio Simarro, músico y compositor. Creador de bandas sonoras como “Diamantes Negros”.
Carmen Summers, directora y coordinadora de proyectos en Castilla-La Mancha Media.
– Y, ¿nos puedes adelantar los largometrajes que veremos en el Festival Internacional de Cine y Comedia de Cuenca este mes de mayo?
En breve podréis verlo en la web y en nuestras redes @festivalcinecomediacuenca. Pero si os puedo adelantar que la calidad es espectacular. Estamos alucinando con la cantidad de proyectos presentados.
– ¿Qué sorpresas habrá en la gala de clausura del 18 de mayo que presentará Belinda Washington?
– Belinda ya es una sorpresa en sí, es fabulosa. Si a eso le sumamos la presencia al piano de Juan Antonio Simarro, la actuación de Marilia Monzón, también la actuación de los alumnos y alumnas de la ESAD de Castilla-La Mancha, más el grupo de teatro Cuenca Creativa, harán que la gala sume aún más un plus en nuestra propuesta cultural. También haremos un pequeño homenaje a Itziar Castro.
Y, bueno, acompañaré en el escenario a mi amiga Belinda Washington en la presentación de la gala.
– Para terminar, recomienda a nuestros lectores algunas comedias españolas que te han hecho llorar de la risa.
– Diré algunas de las miles que me fascinan. Pero destaco “Ocho apellidos vascos”, “El otro lado de la cama”, “Primos”, “Toc, toc”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”…
Y, espérate, porque la comedia española va a ser un referente. De hecho aprovecho para contar que tengo varios proyectos de comedia sobre la mesa y de cosecha propia que espero muy pronto puedan hacerse realidad y que todos podamos disfrutarlo en la gran pantalla.