En el recientemente clausurado Festival de Cine de Ibiza (Ibicine) se presentó la película “Un sol radiant”, codirigida por Mònica Cambra y Ariadna Fortuny, y allí entrevistamos a su productor, Pep Garrido, de la empresa Atiende Films.
– ¿Cómo ha ido la presentación de “Un sol radiant” en el Festival de Cine de ibiza?
– Ha sido una experiencia absolutamente maravillosa. Es un festival increíble, realizado en un entorno espectacular y organizado por un equipo maravilloso que ama al cine y que son, digamos, activistas de la cultura. Solo tengo palabras de agradecimiento. Estamos muy contentos también porque hemos ganado el Premio Astarté a la mejor fotografía para Assia Júlia La-Roca y, bueno, a un mes de su estreno, todo lo que sea mostrar la película y poder hacer ruido es bueno para un estreno de una película pequeñita.
– ¿Qué viste en el guion de “Un sol radiant” para animaros a producirlo? Porque se trata de un proyecto creado por estudiantes de cine: Mònica Cambra, Arianda Fortuny, Clàudia García de Dios, Lucía Herrera y Mònica Tort, como un trabajo de fin de curso en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
– Tomo contacto por primera vez con el guion de “Un sol radiant” siendo profesor de dramaturgia la Universidad. Dos de las cineastas, Lucías Herrera y Claudia García, habían sido alumnas mías y cuando de pronto nos llega su proyecto de final de carrera, en Atiende Films enseguida pensamos en hacer lo posible para que su historia se haga realidad y se convierta en un largometraje. Es una película que tiene mucho que ver con la forma que vemos el cine desde Atiende Films; que es un cine emocionante, pequeño, a escala humana y que en aquel momento, además, conectaba con emociones que todos estábamos sintiendo. Justo en el momento de la primera versión del guion estalla la pandemia mundial y mi socio y yo sentimos que teníamos que hacer esta película. Contábamos ya con la confirmación de las actrices Laia Artigas, Nùria Prims y Mercè Pons y tenía un componente inmersivo, atmosférico brutal. Además, el téaser que rodaron en la carrera dejaba entrever que ellas tenían un talento incontestable.
En aquel momento había espacio en la productora para acompañar un proyecto como este desde el principio y la verdad es que fue todo bastante fácil en el sentido que en seguida conseguimos sumar alianzas, instituciones, apoyo en el territorio, jefas de equipo y entonces ha sido un regalo que nos han hecho ellas. Estamos muy contentos de producir a mujeres y de apoyar el talento joven.
– En la rueda de prensa comentaste que este verano vas a rodar nueva película como director, ¿nos puedes hablar de este proyecto?
– Sí, después de casi cuatro años de perseguirla, este verano se hará realidad el rodaje de “Tanit” que será mi primer largometraje de ficción en solitario. Bueno, es una adaptación libre, que yo también he realizado, de un relato del año 84 de la colección “Barco de vapor”. Un relato que se llama “Tanit”. La vamos a rodar un tramo en verano y otro tramo en otoño con la idea de, probablemente, de que empieza a moverse por festivales a finales del año 2025. Es una coproducción con Dacsa Produccions y espero que sea una película maravillosa en muchos sentidos, en primer lugar por sus personajes memorables.
“Tanit” es un cuento de brujas que cuenta la insólita amistad entre una niña de 10 años, que es Tanit, con una viejecita, que vive sola, aislada en los bosques, y que es una especie de bruja, de mujer disidente, que tiene un gran conocimiento de los secretos de la naturaleza. En un momento muy difícil de sus vidas, esta niña y esta anciana se encuentran y Tanit se convertirá en una especie de aprendiz de bruja. Es una película muy pequeña pero que cuenta ya con muchas complicidades y, entre ellas, ya tenemos a la niña protagonista, que es Dolça Salvans, a la que hemos encontramos en un casting con más de 300 niñas de la zona del Montseny, y a la bruja anciana, que es Teresa Lozano.
– También habéis coproducido “Apuntes para una ficción consentida” cuyo rodaje acaba de terminar, ¿no? ¿Qué nos puedes adelantar de este largometraje?
– Sí, efectivamente, este es un año un poco salvaje para Atiende Films porque habremos rodado dos largometrajes de ficción y habremos estrenado una película. Esto para una productora de nuestra dimensión es un reto grandísimo. En este caso, se trata del primer largometraje de ficción de la reputada documentalista Ana Serret Ituarte. Es una coproducción con Tándem Films, productora madrileña, y es una película que hemos rodado entre Madrid y Basilea (Suiza). Esto es así porque es un largometraje de ficción pero hecha a partir de la actriz Isabelle Stoffel, una vieja conocida de nuestro cine, pero que es de origen suizo y trabaja y vive a caballo entre estas dos ciudades. En la película no se interpreta a sí misma, interpreta un personaje de ficción, pero digamos que la trama es una autoficción de la realidad que vive la actriz Isabelle Stoffel. En agosto rodaremos un último tramo de “Apuntes para una ficción consentida” con la idea que en 2025 pueda estrenarse.
– ¿Qué otros proyectos tenéis en la agenda desde vuestra productora Atiende Films para lo que queda de este año y del 2025?
– No nos queda demasiado espacio para mucho más, pero sí te puedo adelantar que tenemos tres cortometrajes potentes por festivales. Y, aparte de esto, tenemos en fase desarrollo un largometraje titulado “Josafat”, que dirigirá Xavi Puebla y que es una adaptación de la novela homónima escrita por Prudenci Bertrana, que estamos coproduciendo con el conocido productor catalán Paco Poch. También tenemos el documental “Las cuatro direcciones” y en fase de postproducción el documental “Un aire de felicidad”. Estamos en un momento muy excitante como productora y, después de muchos años de trabajo, seguimos con ilusión y esperanza para seguir haciendo buen cine durante mucho tiempo más.