LOS MEJORES JUEGOS PARA ENTRENAR TU MENTE

¿Te olvidas de las cosas con demasiada frecuencia? ¿No recuerdas lo que acabas de aprender? Estas son algunas de las señales que indican que tu cerebro necesita un buen entrenamiento. Para que tu cerebro esté en forma, tienes que ejercitarlo como cualquier otro músculo de tu cuerpo. Pero, ¿cómo puedes entrenar una parte del cuerpo que no se puede mover? La respuesta es un entrenamiento mucho más divertido que una sesión de gimnasia: a través de los juegos.

Sí, juegos, has leído bien. Los juegos de entrenamiento cerebral pueden ayudar a personas de todas las edades a mejorar la función mental y retrasar el envejecimiento mental. Pero, ¿qué juegos exactamente y cómo ayudan? ¿Con qué frecuencia debes jugar kino en línea? Tenemos los detalles.

‍¿Por qué los juegos para la mente son una buena elección?

‍El cerebro humano es una estructura compleja y única. Al mismo tiempo, es similar a nuestros músculos. Si no estiras sus capacidades, perderá su forma y no ofrecerá un alto rendimiento.

Por lo tanto, tienes que probar constantemente diferentes actividades mentales más allá de fortalecer tu cuerpo, incluidos los juegos cerebrales para adultos que se desarrollaron para reestimular el crecimiento mental. Utilizándolos, definitivamente te beneficiarás de muchas maneras:

  • Con los juegos sabiamente seleccionados que ayudan a centrarse en la memorización y habilidades de pensamiento, es posible ralentizar los efectos adversos del proceso de envejecimiento;
  • Los mejores juegos cerebrales garantizan la apertura mental;
  • Mejorarán tu capacidad de atención;
  • Te ayudarán a desarrollar la agilidad cognitiva.

Es de suma importancia aprender a mejorar la memoria y mantener la salud mental mediante estrategias personalizadas.

Sudoku

Para los interesados en una verdadera prueba de lógica y concentración, el Sudoku es un clásico absoluto. La premisa básica es sencilla: tienes que rellenar completamente una cuadrícula de 9×9 con todos los dígitos del 1 al 9. Sin embargo, el reto aumenta considerablemente a medida que los rompecabezas se vuelven más complejos, lo que requiere una mente dedicada y observadora para resolverlos.

Hay muchas aplicaciones de Sudoku que ofrecen puzles diarios y funciones como pistas para ayudarte si te quedas atascado. A menudo vienen con dificultades personalizables. El sudoku es una forma estupenda de ejercitar el cerebro y mejorar el reconocimiento de patrones y el pensamiento estratégico.

Ajedrez

¿Quién no conoce el ajedrez? Por si el “Gambito de Dama” no fuera suficiente inspiración, el ajedrez mejora la función cerebral, la memoria y las habilidades cognitivas, el pensamiento estratégico y la capacidad de atención. Según los investigadores, sus beneficios mentales ayudan a las personas mayores a evitar la demencia.

El ajedrez requiere atención y concentración constantes, lo que puede ayudar a la concentración general. Los jugadores de este juego deben evaluar las ventajas y desventajas de los distintos movimientos, lo que puede ayudar a desarrollar la capacidad de tomar decisiones.

Crucigramas

Los crucigramas son un ejercicio clásico para el cerebro, que accede no solo al vocabulario sino también a la memoria, evocando información variada de distintos ámbitos de la vida. Hay muchas opciones de crucigramas para elegir, tanto en línea como fuera de línea. Puedes comprar un diario o descargarte una aplicación específica para tener un crucigrama en unos pocos clics. También puedes encontrar libros de crucigramas adaptados específicamente a diferentes intereses y habilidades.

Utiliza tu smartphone

Aunque dispones de versiones “fuera de línea” de estos juegos, también puedes jugar a ellos en cualquier lugar con tu teléfono inteligente. Es posible que hayas pasado mucho tiempo desplazándote por el teléfono sin pensar. ¿Qué te parece si, en lugar de eso, dedicas algo de tiempo al teléfono para el desarrollo personal? Empieza reservando 10 minutos tres veces al día para juegos mentales. Cuando empieces a disfrutar con ellos, amplíalos a 20 o 30 minutos.

¿Qué más puedes hacer para proteger tu cerebro?

Según las investigaciones, hay algunas cosas clave que puedes hacer para mantener la salud cerebral:

Mantente físicamente activo: cualquier ejercicio mantiene un flujo sanguíneo adecuado al cerebro y favorece la formación de nuevas células cerebrales mediante la neurogénesis.

Come alimentos sanos: seguir una dieta sana llena de antioxidantes (verduras de hoja verde y frutas, por ejemplo) puede ayudar a proteger las células cerebrales existentes.

Sé socialmente activo: mantente activo en tu comunidad para ayudar a evitar la depresión y el aislamiento.

En general, los juegos son una forma estupenda de desafiar a tu cerebro y aprender algo nuevo. No pienses en ellos como una lección más que aprender: son mucho más entretenidos que las clases y no aumentan tus niveles de estrés con los exámenes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *