Malas noticias en la taquilla para la última película del director Benito Zambrano porque “El salto” solo ha logrado recaudar 24.000 euros en su primer fin de semana en cines con un total de 75 copias vía Filmax. Su media por sala solo ha sido de 300 euros y lo peor es que el próximo viernes la mayoría de sus copias y sesiones desaparecerán de la cartelera, es decir, terminará su vida comercial en cines por debajo de los 70.000 euros.
Se trata de una producción de Jesús Ulled Nadal para Cine365 Films Canarias AIE, Cine365 Films Producciones Cinematográficas y Virtual Contenidos; y Carlos Fernández y Laura Fernández Brites, para Castelao Pictures (Filmax), en coproducción con Jèrôme Vidal para Noodles Productions (Francia). La película cuenta con la participación de: RTVE, Movistar Plus+, Orange, Canal Sur Radio y Televisión, y CREA SGR, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de la Madrid Film Office; y con la financiación del ICAA – Ministerio de Cultura y Deporte y del ICO.
¿De qué va?
Ibrahim llegó a España desde Guinea Conakry y ahora sus raíces están en Madrid, donde vive con Mariama y trabaja como albañil. Un día, la policía le detiene e Ibrahim, que carece de permiso de residencia, es deportado a su país. A partir de ese momento, su único objetivo será regresar a España para reunirse con Mariama y su hija a punto de nacer. Tras conseguir atravesar África, se instala con algunos compañeros en el Monte Gurugú, un campamento de inmigrantes que separa África de Europa. Allí conoce a Aminata, una chica empeñada en saltar la valla y llegar a España. Pero esa es una hazaña física que no está al alcance de cualquiera.
Hace tiempo que el cine social ha perdido fuelle en España. Supongo que estamos hartos de cine reivindicativo. Concretamente el tema de inmigración ha pasado a interesar muy poco a los cinéfilos, como demostró el fracaso en taquilla de la estupenda “Yo, Capitán”.
Por otro lado, Zambrano no es conocido por su sutileza…
Con esas caripelas del poster. Como que no vende.
tal vez sí se tratase de jovenes inmigrantes ucranianas, o sobre la trata de personas de mujeres eslavas, hubiera tenido mayor recaudación, por que generan mayor interes.-
Y la fotogenia ayuda.-
Se necesita gente que mejore la raza.-