El Clúster Audiovisual de Canarias, organización que representa al sector audiovisual de las islas y cuenta con casi 90 asociados, expone algunos de los problemas que tienen tras 15 años de ser declarado estratégico por el Parlamento de Canarias.
La Asamblea mostró de forma unánime su inquietud ante la lentitud de los permisos de Costas, Medio Ambiente o Menores, los problemas de Movilidad y las multas al sector o la falta de recursos humanos en las Administraciones, así como la desigualdad que existe entre la gestión de permisos en las diferentes islas. Los productores destacaron que el sector tiene aún capacidad de crecimiento pero “se topa de frente con una Administración Pública que no ha dotado de más recursos a los diferentes departamentos y que es incapaz de dar salida a los permisos necesarios para los rodajes en tiempo y forma”. Se puso de manifiesto, asimismo, el desconocimiento de las diferentes actividades audiovisuales y las características y necesidades de cada una de ellas, así como la necesidad absoluta de generar una iniciativa para la sensibilización de la práctica audiovisual con las diferentes Administraciones Públicas.
Dayda Brito, productora en La Crème Films, explicó que no es lo mismo un rodaje publicitario que una producción cinematográfica. “En publicidad estamos perdiendo trabajos por los tiempos que marca la Administración, que no tiene en cuenta las particularidades del sector. Los permisos puntuales por proyecto no son operativos. La resolución puede tardar hasta 4 meses y los tiempos de trabajo son mucho menores. Necesitamos establecer un sistema de permisos anuales, no solo para Costas, sino también para Medio Ambiente. Además, Canarias es uno de los lugares donde más tiempo se tarda en obtener los permisos para rodar con menores, en torno a 10 días hábiles. En otras comunidades se puede obtener en 5 días. Estamos dejando de ser competitivos”.
Otro de los temas que más preocupa al sector es el límite del incentivo fiscal a las producciones audiovisuales, que ha generado y está generando inseguridad, tanto a la industria regional, como a la nacional e internacional. Actualmente, está establecido que el incentivo de la totalidad de los proyectos desarrollados en Canarias no podrá superar en su conjunto 55 millones de euros al año. Según expuso Genoveva Ayala, gerente del Clúster, al final del año pasado, “algunas de nuestras productoras socias recibieron notificaciones de Hacienda con avisos sobre la imposibilidad de reservar el crédito, ya que se había superado el límite de los 55 millones, aunque dejando abierta la posibilidad de que cuando se cierre el ejercicio 2023, en el mes de julio, puedan entrar otros proyectos”.