“Silencio en la nieve“, dirigida por Gerardo Herreno, es el estreno español del fin de semana y con un estreno de unas 180 copias aspira a una recaudación de 350.000 euros.
No veo apenas la televisión por lo que desconozco si Alta Films, su distribuidora, ha realizado una campaña de publicidad aceptable en este medio de comunicación.
Todo apunta a que “Silencio en la nieve” cumplirá las expectivas de su público, target adulto, por lo que si el boca-oreja es bueno debería mantenerse bien la taquilla durante varias semanas.
Destacar que este film, finalmente, y contra todo pronóstico, no ha logrado ninguna nominación a los Premios Goya 2012.
Os recuerdo que “Silencio en la nieve” es la adaptación cinematográfica de la novela “El tiempo de los emperadores extraños”, de Ignacio del Valle, y nos contará un thriller ubicado en el Frente de Rusia, invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Montado sobre uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el hombro tiene una inscripción grabada a cuchillo: “Mira que te mira Dios”. Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade, ex-inspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad.
Arturo cree que el asesinato está relacionado con la masonería. Hay también una segunda hipótesis: que la víctima fuera un agente pro-soviético infiltrado en la División, y el “Mira que te mira Dios” una advertencia a otros posibles colaboracionistas.
Espero que funcione. Me parece increíble que con un buen presupuesto (4 millones de euros), Una buena distribución (180 copias),una historia atractiva y en principio puede ser un buen guión y un gran reparto, no la den una buena publicidad (apenas la he podido ver en las marquesinas de transportes públicos) y otra cosa también sorprendente es la ausencia de nominaciones a los Goya. No empieza bien esta película, eso sí, la deseo lo mejor y a su equipo artístico y técnico también. Espero que las previsiones se cumplan y pueda recaudar un millón o millón y medio de euros (o más).Un saludo
La vi ayer en el estreno. A ver, la película funciona a ratos. Tiene un arranque lírico que enseguida se pierde, buena ambientación y ciertos momentos aislados con chispa (como la escena de la ruleta rusa, y no cuento más). Pero en conjunto le falta ritmo, y algunos actores (demasiados, en mi opinión) no están bien dirigidos. De todos modos, puede conectar con un público adulto interesado en la Historia. Admitamoslo: las películas de Gerardo Herrero-director funcionan a medio gas en taquilla, así que no deberian esperar más allá de los 500.000 euros.
No entiendo como películas con potencia comercial como “Silencio en la nieve” o “La chispa de la vida” tienen nula publicidad, en el caso de la primera no la he visto anunciada en la televisión, ni en el metro ni en ningún lado. Yo lo siento, pero odio que películas españolas así las distribuya Alta Films porque siempre las combierte en desastres. Saludos
Añadir a los estrenos de cine español de esta semana, el “estreno” fantasma, localista y de tapadillo de “Después de mí” de Jesús Mora (Zeta Films). Proyectada exclusivamente en Tomelloso (CIUDAD REAL), cines La Dehesa.
Raúl coincido contigo en que en algunos momentos el ritmo decae un poco, pero no es algo demasiado marcado, se nota si has leído el libro que es bastante más ágil. De todas formas mantiene la intriga y se puede decir que entretiene. Para ser un proyecto así de ambicioso, como ya leí por algún sitio, sale bastante bien parado. Me temía algo peor. Pienso que la dirección está lograda y sobre todo la caracterización y ambientación son excelentes. Merece mejores críticas que las que le están dando.