Ya comenté por aquí que las 33 copias con las que llegaba a los cines “Mientras seas tú“, de Claudia Pintó, me parecían excesivas para su inversión en promoción. Y no me equivocado porque su media por copia ha sido de solo 198 euros con una recaudación de 6.544 euros. Esperemos que entre semana el Goya al mejor documental le haya permitido ganar espectadores o acabará su vida comercial en salas por debajo de los 20.000 euros.
Se trata de una producción de Sin Rodeos Films España S.L., en coproducción con Nakamura Films S.L. y Televisió de Catalunya que cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Institut Valencià de Cultura y con la participación de Radio Televisión Española, À Punt Mèdia, CREA SGR y Filmin, y con la colaboración de Filmax.
¿De qué va?
Un verano, hace cuatro años, la veterana actriz Carme Elias, recién diagnosticada de Alzheimer, y su amiga y directora Claudia Pinto, deciden rodar su tercera y última película juntas. Lo que empieza siendo una película secreta y sin pretensiones termina por convertirse en una contundente invitación a vivir el presente. Un pacto de amor y amistad. Un canto a la vocación y al milagro del arte.
No pasa nada, porque los saben mucho de esto dirán que la película ya está pagada y antes del estreno ya es rentable, porque con las subvenciones, ayudas, créditos blandos, financiación de las televisiones, la explotación en plataformas, adelantos por preventas, etc, la película ya es rentable, por lo tanto la recaudación en cines es algo anecdótico, un extra digamos. El negocio de las películas es hacerlas en si mismas, no explotarlas en cines. por poner un símil, es como si el negocio de las empresas automóvilisticas, fuese fabricar coches para luego no venderlos, y pongo ejemplo de las empresas automóvilisticas por qué es un sector que también está subvenciinado.
Fue lamentable que siendo una producción valenciana no fuese estrenada en Alicante (la 4ª provincia que más recaudó en taquilla en España en 2023). Sólo se estrenó en Elche, con 1 pase diario, pero como los estrenos de la semana siguiente se adelantaron al miércoles 14, día de San Valentín, sólo se le dieron 5 pases. No cuento cómo estaba la sala.