La distribuidora independiente Atalante está realizando un buen trabajo con la película “Samsara”, de Lois Patiño, porque estamos ante un largometraje con buenas críticas pero difícil de vender. Sin embargo, en su tercer fin de semana en cines, con 16 copias en circulación, solo pierde un 22 % de espectadores y añade 16.000 euros a un acumulado que roza los 45.000 euros. Imagino que los días de diario funcionará bien por lo que “Samsara” podría terminar su vida comercial en salas sobre los 70.000 euros.
SAMSARA tuvo su estreno mundial en la Sección Encounters del Festival de Berlín, donde se alzó con el Premio Especial del Jurado (ex aequo con Orlando, mi biografía política de Paul B. Preciado). Su première española tuvo lugar en la Sección Oficial de Valladolid, tras haber participado en numerosos festivales internacionales, como el Jeonju International Film Festival, IndieLisboa (Competencia Internacional), FICUNAM de México (Premio del Público), Karlovy Vary (Horizons), BFI London Film Festival, Tesalónica (Mejor Película Film Forward), Lima Alterna (Mejor Película Iberoamericana), Burdeos (Mejor Música Original), entre muchos otros.
¿De qué va?
Samsara es el ciclo budista de muerte y reencarnación. Desde los templos de Laos, conviviendo con monjes adolescentes, acompañaremos a un alma en su tránsito de un cuerpo a otro a través del bardo. Las palabras del Libro tibetano de los muertos nos servirán aquí de guía para no perdernos por el más allá. Un recorrido lumínico y sonoro que nos llevará a reencarnarnos en las playas de Zanzíbar, donde grupos de mujeres trabajan en granjas de algas.
El tráiler: