El director de la película, Diego Vicentini, y su protagonista, Christian McGaffney, junto a los productores Jorge Antonio González y Marcel Rasquin, llegan mañana a España a presentar la película “Simón” en diferentes ciudades antes de su estreno en cines el próximo 19 de enero. Por ejemplo, el martes 16 en en Casa de América Boris Izaguirre conducirá una charla con su director y guionista, Diego Vicentini, y el protagonista de esta historia sobre el exilio, Christian McGaffney. “Simón” ha conseguido una nominación al Goya en la categoría de mejor película iberoamericana.
En su reparto destacan Christian McGaffney (Simón), Jana Nawartschi (Melissa), Roberto Jaramillo (Chucho), Luis Alejandro Silva (Joaquín), Franklin Vírgüez (Coronel Lugo), Pedro Pablo Porras (Agente Estatal), Prakriti Maduro (Helena), José Ramón Barreto (Antonio) y Arianne Girón (Adriana).
“Simón” es una película sobre el exilio, y todo lo que ello conlleva, que se ha convertido en la película más taquillera de Venezuela en los últimos 6 años. Su realización supone que ningún integrante del equipo pueda regresar a su país por miedo a ser encarcelado, ya que el Instituto Gubernamental de Cinematografía (CNAC) ha advertido que SIMÓN podría violar la Ley contra el odio, que puede conllevar condenas de 10 a 20 años. Esta táctica se ha utilizado históricamente para perseguir y silenciar a quienes expresan puntos de vista distintos a los del Gobierno. Aún así, tanto el director como los productores decidieron asumir este riesgo porque están convencidos de que el cine no es solo una expresión artística y un medio de entretenimiento, sino también una voz para quienes no la tienen y tanto la necesitan.
¿De qué va?
Un joven venezolano y líder estudiantil, Simón, tras ser detenido y torturado en Caracas durante las protestas en Venezuela en 2017, huye del país y solicita asilo en Miami. Inmigración de los Estados Unidos le informa de que, una vez obtenido el asilo, no podrá regresar a su país. Simón deberá entonces tomar la decisión de si quedarse en Miami y empezar una nueva vida, o regresar a Venezuela para seguir luchando por la libertad contra el régimen dictatorial impuesto en el país latinoamericano.