Nadie dudaba de su éxito pero ya es público que “La sociedad de la nieve”, de J.A. Bayona, es Nº1 en 67 países tras su estreno en Netflix el pasado 4 de enero. Con estos datos parece claro que la plataforma roja ya ha amortizado los 60 millones de presupuesto de esta película rodada en nuestro país en 2022. Además, en su estreno limitado en cines en nuestro país apunta a que recaudará más de dos millones de euros, a falta de saber sus datos de recaudación en salas comerciales en el resto del mundo.
Sin duda, nuestra industria necesita más directores como Bayona que generen centenas de puestos de trabajo y marca España a nivel mundial. Alguno hay por redes que, ignorantes ellos, piensan que se trata de una producción española vía subvenciones. El cuento de siempre.
¿De qué va?
El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya chocó contra el pico de una montaña mientras sobrevolaba los Andes con destino Santiago de Chile. Solo 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. Esos 29 “afortunados” quedaron atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, un glaciar a 3.500 metros de altura conocido como El valle de las lágrimas. Será la aventura extrema de esos 29 lo que cuente Bayona, sus ansias de supervivencia y su lucha para mantenerse con vida durante, atención, los 72 días que duró su odisea.
Hoy he ido al cine a verla, puro espectaculo visual y una estupenda pelicula.
Eso si, a los palomiteros, coger la palomita a la primera y dejar de “revolverlas” y por educación, masticarlas con la boca cerrada.
Felicidades a Bayona y a todo su equipo. Gracias por sacar esta magnífica película adelante, rodada en español y con actores uruguayos, en Sierra Nevada (Andalucía) y otras localizaciones. Enhorabuena a quienes hicieron posible una obra de tanta calidad cinematográfica como humana. El resultado está a la altura de la increíble gesta que narra.