Las audiencias de la televisión en abierto cada año se reducen más pero tampoco son para celebrar los datos de algunas plataformas. Por ejemplo, las producciones de Movistar+ no paran de recibir excelentes críticas -¿alguien dijo “La mesías”?- pero sus datos de visionados son lamentables.
El amiguete Mario Cerdeño, de Los lunes seriófilos, ha publicado un ránking de las series españolas (estrenos) más vistas en Movistar+ este año destacando el primer puesto de “El otro lado”, dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Berto Romero, con 268.000 visionados. El segundo lugar es para “Rapa”, temporada 2, con 251.000 visionados, y cierra el podio “Poquita fe” con 209.000 visualizaciones. Destacar que la aclamada “La mesías”, de los Javis, solo ha sido vista por 145.000 personas; y “El hijo zurdo”, de Rafa Cobos, ganadora en Cannes, solo la han visto 115.000 espectadores.
Las 10 series españolas (estrenos) más vistas en Movistar+ del año 2023 son:
1. EL OTRO LADO: 268.000 visionados.
2. RAPA (2T): 251.000 visionados.
3. POQUITA FE: 209.000 visionados.
4. LA UNIDAD Kabul: 155.000 visionados.
5. LA MESÍAS: 145.000 visionados.
6. MONTECRISTO: 144.000 visionados.
7. SUPERNORMAL (2T): 133.000 visionados.
8. EL HIJO ZURDO: 115.000 visionados.
9. SENTIMOS LAS MOLESTIAS (2T): 103.000 visionados.
¿Cuántas habéis visto?
¿Cientos de miles de visionados son cifras lamentables? Es una plataforma que solo está en España, y los directivos siempre dicen en entrevistas tipo Variety que están muy contentos, etc. Algo les saldrá a cuenta. También habría que ver si son los mismos espectadores los que ven todas las series o son diferentes perfiles cada una, con lo cual las cifras serían superiores. Yo no tengo tiempo para series, solo vi un poco de La mesías por curiosidad, y parecía una parodia con la sutilidad de un martillazo en la crisma.
A Movistar le pasa lo mismo que a Prime. La gente no paga por los contenidos, sino por la conexión a internet o que te traigan la compra gratis a casa. Si hubiera que pagar solo por los contenidos, como le ocurre a plataformas como FILMIN habrían quebrado hace años. Son insostenibles. Gastan decenas de millones de euros en series que no ve nadie.