Hace apenas unos días se dieron a conocer las nominaciones a la 38 edición de los Premios Goya y, otro año más, el cine vasco volverá a estar presente con siete trabajos nominados en diferentes categorías. A partir de aquí, comienzan las quinielas por descubrir quién triunfará en la gala de premios que tendrá lugar el próximo 10 de febrero en Valladolid.
Los largometrajes ‘20.000 especies de abejas’, ‘Upon Entry’, ‘El sueño de la Sultana’, ‘Una vida no tan simple’ y ‘La ermita’, así como los cortometrajes ‘To Bird Or Not To Bird’ y ‘Txotxongiloa’, se encuentran en la lista de seleccionados que competirán por hacerse con alguna estatuilla.
Con 15 nominaciones, la película de la directora Estíbaliz Urresola Solaguren, ‘20.000 especies de abejas’, se ha convertido en la ópera prima más nominada en la historia de estos galardones: Mejor Película, Mejor Actriz Protagonista para Patricia Lopez Arnaiz, Mejor Actriz de Reparto para Ane Gabarain e Itziar Lazkano, Mejor Actor de Reparto para Martxelo Rubio, Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Original, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Montaje, Mejores Efectos Especiales, Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Dirección de Producción.
Todo un éxito que venía refrendado por la extensa lista de reconocimientos internacionales que atesora, comenzando por el Oso de Plata en la Berlinale a la Mejor Interpretación Protagonista, el Mejor Reparto Femenino conjunto en Hong Kong International Film Festival, el Gran Premio del Jurado en Seattle International Film Festival o el Ethical Film Award en Tokyo International Film Festival, entre tantos otros. Sin duda, uno de los títulos favoritos para obtener algún premio en la gala que se celebrará el 10 de febrero del próximo año y que además puede que acabe este año galardonada dentro de la categoría ‘European Discovery’ en los European Film Awards de Berlín.
También integra este listado ‘Upon Entry’, con tres nominaciones a Mejor Actor Protagonista para Alberto Ammann, Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original. La película, dirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, es un thriller psicológico que ha tenido un exitoso paso por las salas de cine y ha acumulado premios en varios festivales internacionales.
‘Una vida no tan simple’, de Félix Viscarret, ha obtenido una nominación a Mejor Guion Original. Protagonizada por Miki Esparbé, Olaya Caldera, Ana Polvorosa y Álex García y producida por Lamia Producciones, ha tenido un buen recorrido en taquilla, con más de 35.000 espectadores, y una estupenda respuesta de la crítica.
También se ha colado en este listado, con una nominación a Mejor Película de Animación, uno de los títulos vascos más llamativos del último año, ‘El Sueño de la Sultana’. Está basado en un cuento feminista indio escrito en 1905 por Begum Rokeya Hussein y que se ha convertido en la aplaudida opera prima de la realizadora donostiarra Isabel Herguera. Ha sido el primer largometraje de animación europeo en formar parte de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio al Mejor Guion Vasco y el Premio Irizar. A nivel internacional ha sido premiada en el Filmfest de Hamburgo.
Cerramos la lista de largometrajes vascos nominados con ‘La ermita’, que ha logrado una nominación dentro de la categoría de Mejores Efectos Especiales. Se trata de la nueva película de Carlota Pereda tras su éxito con ‘Cerdita’. Rodada en Euskal Herria, está protagonizada por Belén Rueda y Maia Zaitegi, que debuta en la interpretación con tan solo ocho años.
Uno de los cortos que apunta más alto en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación es ‘To Bird Or Not To Bird’, que en su corta trayectoria ya ha logrado algunos reconocimientos como el de Mejor Cortometraje de Animación en el FICVI, en el Festival de Soria o en el Festival La Vieja Encina y el Premio del Público en Avilés Acción. Además, ha estado presente en citas relevantes como Sitges, Zinebi, Abycine, Alcine o Animario, entre otros.
Por último, nominado en la misma categoría se encuentra ‘Txotxongiloa’ (La marioneta, en euskera), un corto de animación dirigido por Sonia Estévez, en stop motion. Sin diálogos y con un toque de humor, nos narra a través de una marioneta femenina escenas relacionadas con la problemática social de la mujer.