El pasado fin de semana la película “Saben aquell”, dirigida por David Trueba, perdió un 61 % de espectadores en su cuarto fin de semana en la cartelera con ya solo 58 copias en circulación añadiendo 25.000 euros a un global de 775.000 euros. Unos números bajo para una de las películas españolas del año; por eso espero que las 11 nominaciones que acaba de conseguir en los Premios Goya le den una nueva vida comercial que le permita superar el millón de euros antes que acabe el año.
Tenéis que ver esta película en cines para disfrutar de las soberbias interpretaciones de David Verdaguer y Carolina Yuste, ambos nominados al Goya, y porque os encontraréis una historia muy amena sobre una parte de la vida, poco conocida, del mítico cómico “Eugenio”.
Se trata de una producción de Ikiru Films, Atresmedia Cine y La Terraza Films que con la participación de Atresmedia, Movistar+, HBO Max y Televisió de Catalunya, con el apoyo del ICEC y el ICAA.
¿De qué va?
Barcelona, finales de los 60. Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita en un autobús de línea. El flechazo es instantáneo y los dos comienzan la historia de amor de sus vidas. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de ‘Els dos’. Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que lleve las actuaciones a cabo él solo. Cuando vuelve, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad. Poco a poco, entre los dos irán construyendo al personaje: las gafas, la camisa negra, el taburete, los cigarrillos y el vaso de tubo, que se convertirá en un éxito inesperado en una España deprimida que busca desesperadamente reírse con ese singular cómico que empieza todos sus chistes con ‘Saben aquell…’.
El tráiler:
No