Una vez un poco reflexionadas las nominaciones a los Premios Goya 2024, os dejamos con nuestras clásicas sorpresas positivas y negativas. Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo presentarán la gala que se celebrará el 10 de febrero en Valladolid; aunque antes tendrá lugar el tradicional encuentro de nominados el 18 de diciembre de 2023 en Madrid.
Sorpresas positivas:
– Nominación a mejor fotografía para “Una noche con Adela”.
– Mejor BSO “La paradoja de Antares”, una de las mejores, y originales, películas españolas del año.
– Juan Carlos Vellido nominado a mejor actor de reparto. Única nominación que consigue “Bajo terapia”, de Gerardo Herrero.
– Pensaba que “Saben aquell” llegaba tarde pero no ha sido así porque ha logrado 11 nominaciones.
– Ver nominada a mejor dirección a Elena Martínez por “Creatura”.
Sorpresas negativas:
– Las nominaciones de las categorías de cortometrajes han sido tan flagrantes que darían para publicar un libro de 300 páginas. Por favor, que vuelva ya la short list.
– ¿15 nominaciones para “20.000 especies de abejas”? ¿De verdad? Volvemos al efecto arrastre, más el fuerte lobby vasco, porque en caso contrario no se entienden nominaciones como las de mejores efectos especiales, mejor dirección de arte o mejor maquillaje.
– Ninguna nominación para “La espera”, de F. J. Gutiérrez, y es una de las grandes sorpresas del año.
– Lo de la nominación a mejores efectos especiales para “20.000 especies de abejas” es una broma, ¿no? Solo los primeros cinco minutos de “La Navidad en sus manos” ya merecen una nominación.
– No ver nominada la BSO de “Que nadie duerma”, de Zeltia Montes, ha sido toda una sorpresa…negativa.
– “Teresa”, de Paula Ortiz, ¿no merecía al menos una nominación?
Tiene que ser el año con menor recaudación general de toda su historia. ¿Qué han recaudado entre todas las nominadas, dos millones de euros? Espero que no vuelvan a caer en la autocomplacencia, las cifras son tragicas.
Se estás insinuando que hay un grupo de presión vasco?. Igual también catalán? La verdad, no lo veo por ningún lado, quizás solo en el hecho de que todas las nóminas a mejor película lo son(o su director) y en el resto de categorías más de lo mismo con excepciones como la de Fesser. Será que no se hace buen cine fuera de estas regiones(con Galicia), como se dice en festivales internacionales, donde casi solo llegan estas?, será casualidad,será un grupo de presión? Ni idea.