Como todavía estoy asimilando las nominaciones a los Premios Goya 2024 -madre mía el lobby vasco cómo se ha notado con las 15 nominaciones de “20.000 especies de abejas”-, no voy a valorarlas y en este artículo solo vamos a publicar todas las nominaciones de esta edición que son las siguientes:
MEJOR PELÍCULA
– ‘20.000 especies de abejas’
– ‘Cerrar los ojos’
– ‘La sociedad de la nieve’
– ‘Saben aquell’
– ‘Un amor’
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
– Manolo Solo, por ‘Cerrar los ojos’
– Enric Auquer, por ‘El maestro que prometió el mar’
– David Verdaguer, por ‘Saben aquell’
– Hovik Keuchkerian, por ‘Un amor’
– Alberto Ammann, por ‘Upon Entry’
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
– Patricia López Arnaiz, por ‘20,000 especies de abejas’
– María Vázquez, por ‘Matria’
– Malena Alterio, por ‘Que nadie duerma’
– Carolina Yuste, por ‘Saben aquell’
– Laia Costa, por ‘Un amor’
MEJOR DIRECCIÓN
– Víctor Erice, por ‘Cerrar los ojos’
– Elena Martín, por ‘Creatura’
– J.A. Bayona, por ‘La sociedad de la nieve’
– David Trueba, por ‘Saben aquell’
– Isabel Coixet, por ‘Un amor’
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
– Ane Gabarain, por ‘20.000 especies de abejas’
– Itziar Lazcano, por ‘20.000 especies de abejas’
– Clara Segura, por ‘Creatura’
– Ana Torrent, por ‘Cerrar los ojos’
– Luisa Gavasa, por ‘El maestro que prometió el mar’
MEJOR ACTOR DE REPARTO
– Martxelo Rubio, por ‘20.000 especies de abejas’
– Juan Carlos Vellido, por ‘Bajo terapia’
– Jose Coronado, por ‘Cerrar los ojos’
– Álex Brendemühl, por ‘Creatura’
– Hugo Silva, por ‘Un amor’
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
– Brianeitor, por ‘Campeonex’
– Julio Hu Chen, por ‘Chinas’
– Matías Recalt, por ‘La sociedad de la nieve’
– La Dani, por ‘Te estoy amando locamente’
– Omar Banana, por ‘Te estoy amando locamente’
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
– Xinyi Ye, por ‘Chinas’
– Yeju Ji, por ‘Chinas’
– Clàudia Malagelada, por ‘Creatura’
– Sara Becker, por ‘La contadora de películas’
– Janet Novás, por ‘O corno’
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
– Estibaliz Urresola Solaguren, por ‘20.000 especies de abejas’
– Itsaso Arana, por ‘Las chicas están bien’
– Álvaro Gag, por ‘Matria’
– Alejandro Marín, por ‘Te estoy amando locamente’
– Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por ‘Upon Entry’
MEJOR GUION ORIGINAL
– Estibaliz Urresola, por ‘20.000 especies de abejas’
– Michel Gaztambide y Víctor Erice, por ‘Cerrar los ojos’
– Alejandro Marín y Carmen Garrido, por ‘Te estoy amando locamente’
– Félix Viscarret, por ‘Una vida no tan simple’
– Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por ‘Upon Entry’
MEJOR GUION ADAPTADO
– Albert Val, por ‘El maestro que prometió el mar’
– Bernat Vilaplana, J.A. Bayona, Jaime Marques-Olarreaga y Nicolás Casariego, por ‘La sociedad de la nieve’
– Pablo Berger, por ‘Robot Dreams’
– Albert Espinosa y David Trueba, por ‘Saben aquell’
– Isabel Coixet y Laura Ferrero, por ‘Un amor’
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
– ‘Caleta Palace’
– ‘Contigo, contigo y sin mí’
– ‘Esta ambición desmedida’
– ‘Iberia: naturaleza infinita’
– ‘Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias’
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
– ‘Dispararon al pianista’
– ‘El sueño de la Sultana’
– ‘Hanna y los monstruos’
– ‘Momias’
– ‘Robot Dreams’
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
– ‘Alma viva’ (Portugal)
– ‘La memoria infinita’ (Chile)
– ‘La pecera’ (Puerto Rico)
– ‘Puan’ (Argentina)
– ‘Simón’ (Venezuela)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
– ‘Aftersun (Reino Unido)
– ‘Anatomía de una caída’ (Francia)
– ‘Las ocho montañas’ (Italia)
– ‘Safe Place’ (Croacia)
– ‘Sala de profesores’ (Alemania)
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
– ‘20.000 especies de abejas’
– ‘Cerrar los ojos’
– ‘La sociedad de la nieve’
– ‘Un amor’
– ‘Una noche con Adela’
MEJOR SONIDO
– ‘20.000 especies de abejas’
– ‘CampeoneX’
– ‘Cerrar los ojos’
– ‘La sociedad de la nieve’
– ‘Saben aquell’
MEJOR MONTAJE
– ‘20.000 especies de abejas’
– ‘Cerrar los ojos’
– ‘La sociedad de la nieve’
– ‘Mamacruz’
– ‘Robot Dreams’
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
– ‘20.000 especies de abejas’
– ‘La ermita’
– ‘La sociedad de la nieve’
– ‘Tin & Tina’
– ‘Valle de sombras’
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
– ‘20.000 especies de abejas’
– ‘Cerrar los ojos’
– ‘La contadora de películas’
– ‘La sociedad de la nieve’
– ‘Saben aquell’
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
– ‘Eco’, de Xoel López (‘Amigos hasta la muerte’)
– ‘Chinas’, de Marina Herlop (‘Chinas’)
– ‘El amor de Andrea’, de Álvaro B. Baglietto, David García, Guille Galván, Jorge González, Juan Pedro Martín “Pucho”, Juanma Latorre, Valeria Castro (‘El amor de Andrea’)
– ‘La gallinita’, de Fernando Moresi Haberman y Sergio Bertran (‘La imatge permanent’)
– ‘Yo solo quiero amor’, de Rigoberta Bandini (‘Te estoy amando locamente’)
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
– ‘20.000 especies de abejas’
– ‘El maestro que prometió el mar’
– ‘La contadora de películas’
– ‘La sociedad de la nieve’
– ‘Saben aquell’
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
– ‘20.000 especies de abejas’
– ‘La sociedad de la nieve’
– ‘La ternura’
– ‘Saben aquell’
– ‘Valle de sombras’
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
– ‘20.000 especies de abejas’
– ‘Cerrar los ojos’
– ‘La sociedad de la nieve’
– ‘Saben aquell’
– ‘Valle de sombras’
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
– ‘El maestro que prometió el mar’
– ‘La paradoja de Antares’
– ‘La sociedad de la nieve’
– ‘Robot Dreams’
– ‘Saben aquell’
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
– ‘Aunque es de noche’
– ‘Carta a mi madre para mi hijo’
– ‘Cuentas divinas’
– ‘La loca y el feminista’
– ‘París 70’
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
– ‘Ava’
– ‘BLOW!’
– ‘El bus’
– ‘Herederas’
– ‘Una terapia de mierda’
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
– ‘Becarias’
– ‘To bird or not to bird’
– ‘Todo bien’
– ‘Todo está perdido’
– ‘Txotxongiloa’
Siendo una película estimable, “20000 especies de abejas” tiene un número de nominaciones ABSURDO. Sobre todo cuando se equipara en apartados técnicos a “La sociedad de la nieve”.
Una película pequeña e indie puede despuntar en los apartados de talento creativo, pero en los oficios no se puede comparar. Como siempre, nominaciones paletas y de barrer para casa por grupos o -simplemente- por cuestiones de no apreciar la película más que en su conjunto.
Cosas que no entiendo:
-Algunas nominaciones de 20.000 especies de abejas.
-Que no esté la música de Federico Jusid para Cerrar los ojos.
-Que no esté Ana Wagener.
Cosas que me alivian:
-Que sí estén el guion de Te estoy amando locamente y Upon entry y, en conclusión, que de las 5, 3 sean opera prima.
-Sinceramente, que no hayan nominado a Mario Pardo. Ya pensaba yo que vivía en un universo paralelo.
Aun reconociendo que Cerrar los ojos tiene cosas buenísimas…¿soy el único que cree/sospecha que hay bastante más nivel en dirección novel que en película?
Impresionan las nominaciones de la impactante “20.000 especies de abejas”, muchas de ellas muy merecidas, y que aunque no deja de ser una pelicula muy independiente podría sustituir al telefilme de Bayona como la mayor competidora de “Cerrar los Ojos”. Pero este es el año de la vuelta del legendario Victor Erice, el cine español tiene una deuda histórica con él, que merece el Goya incluso antes de que se crearan los Goyas. Tambien con la mítica Ana Torrent,que lo tiene mucho más fácil para ganar al no estar como protagonista. Wagener o Kiti Mánver no están nominadas a “Mejor Actriz Protagonista” no porque no lo merezcan, sino porque no caben en esta categoría de infarto, en la que la candidatura más “débil” es la de Carolina Yuste, que aprendió catalán en apenas 3 meses para su papel. Ella hace un gran trabajo en En “Aquell que Diu”, una magnifica producción que ha sido recompensada con generosas nominaciones a parte del equipo, que alegra hasta a los que hemos podido ser meros figurantes. Y sin duda “Teresa” es la “Pacifiction” de este año, que esta vez si que era una producción española, y que merecía alguna nominación.
Jorgito, la música de Cerrar los Ojos no entró porque fue descalificada al no llegar al porcentaje mínimo de música original utilizado en el montaje final.
La ausencia de Teresa en las nominaciones, increíble y algo definitivo para el fracaso en taquilla.
Y si, algunas nominaciones de las 20000 abejas…incomprensibles.
Ah, sin ser fan a ultranza de la de Bayona, creo que calificarla de telefilme es ofensivo. Es una estupenda película que por desgracia es para Netflix.
Muchas gracias, don Rigoberto, por el dato de la música de Jusid. No lo conocía y por eso no terminaba de entenderlo porque me llamó la atención cuando la vi (vamos, ya dudo de hasta qué punto era original todo lo que yo pensaba que lo era).
En cuanto a la de la Bayona aún no la he visto y no creo que sea mucho una película que me vaya a volver loco, pero más allá de eso, catalogarla técnicamente como telefilm tampoco me parece de entrada tanto disparate.
Puede ser un telefilm maravilloso.